Educación para el fomento de una cultura cooperativa y solidaria y el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales de los asociados y su grupo familiar, para tal efecto la cooperativa ha delegado en la Unidad de Gestión de Asociados, la ejecución de programas y proyectos alrededor de dos componentes:
1. Fomento de la cultura de la solidaridad mutualista y autogestionaria. 2. Formación para el desarrollo de las competencias personales y profesionales.
Modalidades educativas: Para el desarrollo de sus programas y proyectos, la Unidad de Gestión de Asociados implementa procesos de educación formal y no formal, en forma directa o mediante convenios con instituciones educativas, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales.
Inducción de nuevos asociados: De acuerdo al Estatuto de Coomeva, es deber de todo asociado, acreditar dentro de los seis meses siguientes a su vinculación, como mínimo cuatro horas de educación Cooperativa básica, incluyendo la inducción relacionada con el estatuto y los servicios de Coomeva. Cuando se trate de asociados personas jurídicas, este requisito deberá acreditarlo el Representante legal.
Por lo anterior, la Unidad de Gestión de Asociados ha establecido tres modalidades de inducción para facilitarle al asociado el cumplimiento de este deber. Estas modalidades son las siguientes:
Inducción Presencial: Es la reunión de nuevos asociados que se realiza en las instalaciones y fechas definidas por la Unidad de Gestión de Asociados para dar a conocer el Grupo Empresarial Coomeva, el Movimiento Cooperativo, el funcionamiento de la Cooperativa y los compromisos que adquiere el Asociado al vincularse. Esta actividad acredita 4 horas incluyendo 2 horas por parte del promotor.
Inducción Virtual: Es la que realiza directamente el asociado por medio de un sistema de educación en línea, en el espacio y horario seleccionado por él, para conocer el grupo empresarial Coomeva, el movimiento cooperativo, el funcionamiento de la Cooperativa y los compromisos que adquiere el Asociado al vincularse. La Cooperativa establece el lapso de tiempo en el cual la debe realizar. Esta actividad acredita 6 horas.
Inducción Multimedia: Es el auto estudio que realiza el asociado por medio de unos contenidos presentados a través de un CD para conocer el grupo Empresarial Coomeva, el Movimiento Cooperativo, el funcionamiento de la Cooperativa y los compromisos que adquiere el Asociado al vincularse. Esta actividad acredita 6 horas.
Otras actividades educativas: Reinducción de asociados Sensibilización Solidaria y Cooperativa Formación en Economía Solidaria Formación y capacitación cooperativa Conferencias de interés general Cursos de interés profesional y personal Seminarios de interés profesional Diplomados con universidades Convenios con universidades para pregrado, postgrado y educación continua Club Juvenil Cooperativo