25 de noviembre de 2018 Escúchame también Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El silencio, la falta de credibilidad, la indiferencia y la ausencia de atención y escucha a las mujeres víctimas de violencia, hace más daño muchas veces que los propios actos de crueldad a los que han sido sometidas.
 
La impunidad, el silencio y el estigma han permitido que la violencia contra las mujeres aumente hasta alcanzar proporciones de pandemia: Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia de género.
 
Las mujeres y las niñas de todo el mundo sufren maltratos generalizados y sus historias deben salir a la luz para que la sociedad tome conciencia de esta realidad y contribuya a hacer cambios aquí y ahora.

En Colombia la impunidad en los casos de violencia contra la mujer ha llegado a ser del 96%1. Quizás sea esa realidad devastadora la que haya convertido las redes sociales en el lugar en el que son tramitadas tanto las denuncias de los victimarios como el necesario rechazo social a los abusos contra las mujeres.

Por eso, este 2018 la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer busca amplificar las voces de las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia alrededor del mundo y apoyar a los movimientos de mujeres para prevenir y poner fin a todos los tipos de violencia contra ellas.




Hay que escucharlas

En Colombia, cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género. De cada 10 casos de maltrato, apenas se denuncian tres, y en gran parte esta situación se presenta porque las mujeres tienen temor a denunciar por no ser “escuchadas” de manera adecuada por los actores del sistema que deben prestarle ayuda e intervención.
 
Aunque la conciencia social en torno al problema haya crecido también y pese a los esfuerzos y campañas, el problema de la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia global y en nuestro país.

En Coomeva seguimos pintando naranja y las escuchamos

 

Como símbolo de esta conmemoración, y para seguir cada vez llamando la atención social frente a este problema, la ONU continúa con su campaña Pinta el mundo de naranja y en 2018 propone promover los mensajes con la etiqueta #EscúchameTambién

Como cada año, el Grupo Coomeva se une a esta conmemoración. Nos sumamos a las actividades y proponemos acciones para escuchar siempre a las mujeres, sobrevivientes y no sobrevivientes de violencias; legitimamos y defendemos su derecho a ser escuchadas; nos sensibilizamos frente a sus dolorosos casos y promovemos la conciencia social por el respeto y defensa de los derechos humanos para mujeres y niñas.

El Comité de Género del Grupo Coomeva, el Consejo de Administración, la Presidencia y todo el grupo ejecutivo invitamos a nuestros asociados, colaboradores, usuarios, clientes y a sus familias a usar el color naranja, pintar y promover este color para compartir este mensaje y a hacer los cambios que se requieren aquí y ahora, para garantizar a las mujeres y niñas una vida y un mundo libre de violencias.

1 Según estudio de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal de 2017.

*Según informe semestral del Informe de Medicina Legal, 2018.
 

 

Comparte esta publicación

Utilidades