Las escuchamos. Esto es lo que ellas piensan Nada justifica las violencias contra las mujeres y las niñas

 

La violencia no es solo la que impone un victimario a una mujer o niña víctima. Es la que apoyamos socialmente cuando mantenemos creencias e ideas de crianza y de roles sociales sobre las mujeres y los hombres, que contribuyen a mantener la subordinación de la mujer, el poder del hombre sobre ellas y la presión de una sociedad que sigue permitiendo y trasmitiendo por generaciones ideas y paradigmas que perpetúan las violencias contra ellas. 

Por tanto, es necesario reconocer y visibilizar algunas normatividades culturales que se relacionan con la violencia contra las mujeres, como estrategia para incidir en su modificación o eliminación.

Se requiere desmitificar los argumentos y formas de pensar que justifican hechos como la violencia psicológica, física y sexual, y favorecer formas de socialización y relaciones humanas entre hombres y mujeres basadas en el respeto, la equidad, y la vivencia de los derechos humanos.


 
Con este propósito y con el fin de “escucharlas” se ha consultado a las mujeres sobre las normas sociales, refranes y creencias culturales que se mantienen vivos en nuestra cultura y que ellas consideran que actúan para perpetuar diferentes tipos de violencias en su contra.
 
 
Algunas creencias y paradigmas sociales que alientan las violencias contra las mujeres:
 
A continuación se presentan algunas creencias y paradigmas sociales que alientan las violencias contra las mujeres, que han sido extraídos y categorizados de los resultados de una consulta exploratoria (no estructurada ni probabilística) realizada en siete grupos cerrados de Facebook donde participan mujeres emprendedoras y empresarias.
 
Se les consultó sobre las normas culturales tácitas o explícitas, refranes y en general, creencias y paradigmas que transitan en nuestro lenguaje en el día y a día y que para ellas, propician violencia contra las mujeres.
 

 

Comparte esta publicación