¿Qué comprarle a los niños?
Cómo elegir juguetes no sexistas y no violentos

Niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos y
juguetes. No hay juguetes de niños o de niñas. Se deben evitar los juguetes que transmitan esta idea.

¿Con este juguete pueden jugar tanto niñas como niños?, ¿este juguete favorece el juego colectivo?, ¿se podrá compartir este juguete tanto con mi hija como con mi hijo?, ¿ayudará al niño o a la niña a no repetir los estereotipos sexistas?, ¿aparece este juguete en televisión libre de estereotipos machistas?, ¿es un juguete que propicia el respeto por la interculturalidad y por la naturaleza?, ¿este juguete estimula la imaginación de niños y niñas?

Éstas son algunas de las preguntas que se sugieren contestarse antes de comprar un juguete para nuestros niños y niñas, no solo en épocas navideñas o de cumpleaños, sino ante cualquier oportunidad para comprar juguetes.

Los juguetes y los juegos que tradicionalmente se han regalado por lo general perpetúan los estereotipos y roles machistas y sexistas en nuestra sociedad; entre ellos el asocio de niños y niñas a ciertos colores o a ciertos tipos de juguetes y juegos. Los juegos y juguetes sexistas limitan el potencial y desarrollo de niños y niñas en función de unos estereotipos culturales que exigen a unas y a otros comportarse de una manera impuesta.

Lo cierto es que niños y niñas tienen las mismas necesidades y el mismo derecho a disfrutar de todo tipo de juegos y juguetes. No hay juguetes de niños o de niñas. Se deben evitar los juguetes que transmitan esta idea.
 

¿Cómo elegir los más apropiados?

vmp_circulo2.gif Ofrecer a nuestras hijas e hijos un uso no sexista del juego y del juguete es una actitud responsable y conciente, aunque no es fácil adoptar. Esto implica superar las limitaciones derivadas de nuestra propia educación y un modelo en el que la mitad de la ciudadanía sufre lesiones en sus derechos por razón de sexo.

vmp_circulo2.gif Debemos propender por que las niñas puedan acceder a los juegos tradicionalmente vetados para ellas: Como los de deporte y competencia, los juegos de construcción y de exploración. Debemos evitar las imágenes estereotipadas en las que las niñas aparecen como seres sin iniciativa, dependientes, cuidadoras o como objetos sexuales.

vmp_circulo2.gif Para el desarrollo evolutivo de las niñas y de los niños es necesario el desarrollo de la motricidad, que se adquieren con diversos juguetes como el balón, la bicicleta o la cuerda.

vmp_circulo2.gifLos niños, por su parte, deben acceder a juguetes y juegos que favorezcan el desarrollo de la afectividad, el cuidado, la corresponsabilidad y empatía.

vmp_circulo2.gif Es necesario que los niños y las niñas adquieran conductas de cuidado, desarrollo de la empatía y expresión de sentimientos, como ensayo de futuros roles de su vida adulta.
 

Comparte esta publicación

Utilidades