El origen y la historia detrás de esta celebración
¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

El derecho a voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el hecho de ser mujer, fueron las causas que reivindicaron los primeros movimientos de mujeres desde siglos anteriores.

¿Por qué conmemoramos el  Día Internacional de la Mujer? Su origen e historia

Investigaciones académicas sitúan la primera declaración del 8 de marzo como Día Internacional
de la Mujer en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.


El Día de la Mujer se conmemora desde principios del siglo XX. Pero existe cierta polémica sobre el origen de este día, pues hay diversos antecedentes documentados sobre luchas y reivindicaciones por los derechos de las mujeres que se sitúan mucho antes del siglo XIX.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, declarando éste como el Año Internacional de la Mujer, anteriormente ya se había realizado en varios lugares eventos similares. 

Es de mencionar como un antecedente importante el Women’s Day en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1908, que se siguió haciendo hasta 1913, aunque se trataba de un evento de carácter más nacional, promovido por las socialistas estadounidenses, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.
 

Origen en Copenhague
Investigaciones académicas históricas sitúan la primera declaración del Día Internacional de la Mujer en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. En esta conferencia se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer, gracias a la propuesta de una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

La primera conmemoración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con participación de más de un millón de mujeres. 

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, ocurrió en Nueva York un terrible suceso. Más de 160 jóvenes, la mayoría inmigrantes entre los 17 y 24 años de edad, que se habían declarado en huelga al interior de la fábrica de camisas para la que trabajaban, la “Triangle Shirtwaist Company”, murieron en un incendio provocado por el propietario de la misma. Éste le prendió fuego al lugar en represalia por las demandas hechas por las trabajadoras para tener mejores condiciones laborales. Este hecho, si bien no es el origen de la proclamación del 8 de marzo como Día de la Mujer, sí marcó un hito determinante para esta conmemoración.

Tras el éxito de la primera conmemoración en 1911 más países fueron sumándose y realizando manifestaciones públicas en favor de los derechos de la mujer.  Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la Primera Guerra Mundial, en 1914, en fechas cercanas al 8 de marzo.
 

Rusia: Lugar central
En los primeros años esta efeméride se llevaba a cabo en fechas diferentes según los países, pero en 1914, como una propuesta de las feministas alemanas, se conmemoró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1917 en Rusia, como consecuencia ante la escasez de alimentos y la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres se declararon en huelga en demanda de "pan y paz". Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho al voto. Por la relevancia de este suceso y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo, parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 

Logros históricos para las mujeres
El alcance del derecho al sufragio para las mujeres en Estados Unidos se logró en 1920 con la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de ese país.

Otro hecho importante en los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de las mujeres fue la adhesión de la Organización de las Naciones Unidas a la defensa de la mujer y de sus derechos, desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.

En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden conmemorar cualquier día del año, siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Este día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y un homenaje de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

 

Comparte esta publicación

Utilidades