La Dirigencia Coomeva comprometida con el mejoramiento continuo de su gestión En Coomeva: Mejores dirigentes para una mejor cooperativa

Los dirigentes de Coomeva cuentan con un Sistema de Gestión, una poderosa herramienta que promueve el mejoramiento continuo y el desarrollo constante de sus competencias y liderazgo. Así avanza la Dirigencia en el desarrollo e implementación de este Sistema.

El Sistema de Gestión de la Dirigencia, aprobado por el Consejo de Administración de Coomeva en mayo de 2013, permite fortalecer la capacidad y la calidad de la gestión para el cumplimiento de su propósito clave: Ejercer el Gobierno de Coomeva.

Orienta la generación de resultados de la Dirigencia, con base en la efectiva integración de los elementos de la estrategia, procesos, cultura y mejoramiento continuo.

El Sistema está siendo aplicado por la totalidad de entes de la Dirigencia de Coomeva a nivel nacional, regional y zonal.

Para el cumplimiento de su propósito, el Sistema cuenta con una serie de herramientas tecnológicas de apoyo como es la Plataforma Daruma -para publicación y consulta de documentos, programación de reuniones, registro y control de actas, y evaluación del cumplimiento de funciones de los Comités-; los Tableros de Gestión; el aplicativo de autoevaluación de la gestión de los Comités y el sitio web de la Dirigencia.
 

Autoevaluación del desempeño de la Dirigencia
A partir de una perspectiva de mejoramiento continuo y con el fin de  identificar y cerrar las brechas que permitan a la Dirigencia de Coomeva alcanzar una gestión de excelencia, se inició el proceso de Autoevaluación, el cual se llevará a cabo anualmente.

Para ello, la Unidad de Educación y Democracia creó un aplicativo especial de Autoevaluación, que contempla cuatro criterios principales, cada uno con una serie de subcriterios:
1. Gestión Estratégica.
2. Gestión de Procesos.
3. Gestión de Aprendizaje. 
4. Gestión de Gobierno.

El aplicativo se complementa con una escala de autoevaluación que califica el desempeño desde muy bajo (0% al 25%) hasta muy bueno (91% al 100%), permitiendo identificar las oportunidades de mejoramiento específicas en cada criterio.

El diseño del proceso de Autoevaluación está basado en la metodología conocida como ciclo PHVA - Planear, Hacer, Verificar y Actuar-. Esto implica la formulación de planes de mejoramiento específicos y la vinculación de procesos de ejecución, seguimiento y ajuste a dichos planes.

Se formularán planes de mejoramiento para los criterios con calificación por debajo del 65%; es decir, desempeño regular. Los planes de mejoramiento formulados y adoptados serán revisados bimestralmente por cada ente dirigencial comprometido, para verificar su cumplimiento, efectuar los ajustes pertinentes y verificar el nivel de cierre de brechas.

En noviembre de 2015 se dio continuidad al proceso de mejoramiento continuo de los Comités con las primeras autoevaluaciones en todas las Regionales y sus Zonas.


Al cierre del 31 de diciembre de 2015 se registró un cumplimiento nacional del 82% de autoevaluaciones realizadas.

Regional  Cantidad de Comités Cantidad Comités con Autoevaluación % cumplimiento Promedio de calificación
Cali 44 41 93% 93,18
Bogotá 11 11 100% 95,01
Medellín 34 27 79% 92,08
Caribe  17 4 24% 87,48
Eje Cafetero 20 20 100% 89,08
Palmira 6 6 100% 98,72
Dirección Nacional 3 2 67% 95,72
Total Comités:  135 111 82% 651,27


Algunos resultados
Análisis de los resultados en la plataforma Daruma en diciembre de 2015 muestran un crecimiento del 7% en el registro en la programación de reuniones y un incremento del 10% en promedio en el registro de actas.

 

 Así es nuestra Dirigencia Coomeva
vfun_circulo2.gif 176 Comités activos en todo el país.
vfun_circulo2.gif 1.435 Dirigentes a nivel zonal, regional y nacional.
vfun_circulo2.gif 263 participantes en comités nacionales.  
vfun_circulo2.gif 250 participantes en comités regionales.
vfun_circulo2.gif 822 participantes en comités zonales.   
vfun_circulo2.gif 100 participantes en comités locales.

 
 

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