María Currea de Aya La enfermera que luchó por los derechos civiles de las mujeres en Colombia

El 1 de diciembre de 1957 la mujer votó por primera vez en el país, gracias a la lucha de la enfermera María Currea, quien fue además la primera Concejala de Bogotá y fundadora de la Escuela de Enfermería en la Cruz Roja.

María Currea (1890 - 1985) fue una enfermera y escritora colombiana reconocida como líder de la lucha por los derechos de la mujer y pionera en la participación política de ellas en Colombia.

María estudió en Estados Unidos en el Centro Henry Street y se graduó como enfermera en el Presbyterian Hospital de Nueva York. También obtuvo el título de doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de la Sorbona de París. En Nueva York estableció contactos con la Comisión Interamericana de Mujeres, convirtiéndose en representante de Colombia entre los años 1938 y 1948, cuando esta organización la designó como “Mujer de las Américas”.

María Currea se casó con el General revolucionario en la Guerra de los Mil Días Ruperto Aya, con quien tuvo cuatro hijas. El general la “impulsó para que hiciera realidad su más grande sueño: trabajar en defensa de los derechos de la mujer”.  Con el apoyo de su esposo, María Currea logró audiencia con el presidente Olaya Herrera en apoyo de la Ley 28 de 1932 que otorgó los primeros derechos civiles a la mujer.

Luego de liderar un amplio número de proyectos políticos para lograr la ciudadanía femenina, Currea de Aya, junto con otras mujeres líderes, principalmente las 17 mujeres universitarias de la época y los grupos que estaban conformando la Unión Femenina y la Alianza Femenina de Colombia, lograron que el 25 de agosto de 1954, frente a más de 1.000 mujeres reunidas en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, se aprobara en el Acto Legislativo Nro. 3 la ciudadanía a las colombianas, lo que les permitió por primera vez en diciembre de 1957 acceder al voto.

Tuvo una destacada labor en diversas organizaciones como la Cruz Roja Colombiana desde el Voluntariado de las Damas Grises de Bogotá y el Voluntariado de Socorrismo y la Junta Directiva de Profamilia. Fue también fundadora de la Escuela de Enfermería en la Cruz Roja y de la Asociación Colombiana de Recreación, que fue el inicio de Coldeportes. Escribió numerosos ensayos sobre los derechos femeninos.

En honor a esta ilustre enfermera, el Concejo de Bogotá creó la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro, que se impone cada 8 de marzo como reconocimiento a aquella mujer que a nivel Distrital sobresalga por la labor realizada en el campo social, cultural, económico y de defensa de los derechos humanos, que con su aporte haya contribuido al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y que por sus méritos sea merecedora de un reconocimiento público por parte de las autoridades del Distrito Capital.

Fuentes:
• Medina, Luis E. María Currea de Aya, artífice del voto femenino en Colombia. Radio Santafé.
• Revista Credencial Historia. Los personajes del año.
• Alcaldía de Bogotá. Proyecto de Acuerdo No. 209 de 2004.
• Fotografía tomada de: http://www.colarte.com/graficas/Fotografos/ARCHIVOSemana/100Mujeres/rso17525.jpg

Comparte esta publicación

Utilidades