Enfermeras Las mujeres que sostienen el sistema de salud

Quienes estudian el tema dicen que es de esperar un mayor número de profesionales de enfermería del sexo femenino, dado que tradicionalmente en la sociedad el cuidar es identificado como una actividad inherente a la mujer.

En Colombia hay aproximadamente 200 mil profesionales de enfermería ejerciendo esta labor en medio de las restricciones del modelo de salud y de la falta de garantías laborales, según ha indicado la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC.

Aún hoy, la mayoría de las personas dedicadas a esta profesión en Colombia y en América Latina son mujeres. Se estima que en Colombia la presencia es del 92%.

Según ANEC, buena parte de ellas son madres cabeza de familia que sufren una triple carga laboral en sus empleos y en sus casas, atendiendo necesidades del hogar, de los hijos y de las familias. Esto conlleva a un grave desgaste para la salud física, emocional, social, especialmente cuando hacen turnos largos, que les implican alejarse de su vida familiar.1

Aunado a lo anterior, la Enfermería como profesión feminizada, sigue presentando discriminación de género, lo que se refleja en la subvaloración laboral, salarios menores a otros profesionales sanitarios y alto cuestionamiento de su actividad profesional. Las mujeres, que representan al 80% de los trabajadores del sector en América Latina, se sitúan en las escalas jerárquicas más bajas en cuanto a autoridad, retribución y cualificación. Además, casi una cuarta parte de los incidentes violentos en el trabajo se concentra en este sector.2

Estudios realizados en la Universidad de Antioquia han revelado que tanto en el país como a nivel internacional hay una creciente insatisfacción de las enfermeras por el deterioro de las condiciones de trabajo y el aumento de la carga laboral. Son ellas quienes en la mayoría de los casos llevan a cuestas la atención en salud en el sistema de seguridad social en el país.

En Estados Unidos y otros países la situación es similar. Por ejemplo, un estudio de la Federación de Enfermeras y Profesionales de la Salud de este país mostró que la mitad de las enfermeras especialistas contratadas había pensado en abandonar su trabajo en los últimos dos años, por motivos diferentes a la jubilación y principalmente relacionadas con sus condiciones de trabajo.3

Enfermeras, pioneras en la organización y defensa del derecho al trabajo
Frente a la situación laboral actual de las enfermeras resulta una paradoja el hecho histórico de que fueran ellas las que en 1935 crearan la primera organización de mujeres que reivindicó el derecho al trabajo y al desarrollo profesional en Colombia.

Esto fue motivado por la Dirección de Higiene Municipal de Bogotá que tomó la decisión de reemplazar el grupo de 80 enfermeras visitadoras que trabajaban para esta dependencia, por una comunidad religiosa extranjera. Ante esta situación las enfermeras decidieron crear un sindicato por la defensa de su estabilidad laboral, creando así la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC.

La enfermera María Luisa Velandia, una de las principales escritoras y analistas del tema de la situación laboral de las enfermeras en Colombia y en América Latina, ha dicho que la reforma al sistema de salud colombiano se considera como el principal detonante de la insatisfacción laboral de las profesionales de este campo en el país, y que son precisamente ellas, las más afectadas por mayor sobrecarga laboral o por reducción de oportunidades de empleo.

Más sobre las enfermeras…
 Día de la Enfermera: Cada 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermera, fecha que corresponde al natalicio de Florence Nightingale, conocida como “La dama de la lámpara” (Lea más en la Web Mujer Coomeva sobre la Dama de la Lámpara http://www.clinicafarallones.com.co/publicaciones.php?id=44642), quien organizó mujeres para aprovechar sus características en el cuidado de la vida y se dedicó a la atención de enfermos.
 Nacimiento de la profesión de Enfermería: La Enfermería como profesión en Colombia nació en 1903 con la primera Escuela para Enfermeras, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
 Mujeres decanas de Enfermería: En Colombia hay 43 mujeres decanas de Enfermería que representan instituciones de educación superior miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, Acofaen.
 Importancia de las parteras: Una de las actividades de mayor trayectoria dentro de la enfermería de comienzos de siglo fue la ejercida por parteras y comadronas.
 Primera enfermera en salir del país a profesionalizarse: Inés Durana Samper fue la primera enfermera colombiana que salió del país a obtener el Bachellor (o Licenciatura) en Enfermería en la Universidad Católica de Washington. A su regreso fue nombrada en 1957 como Directora de la Escuela Nacional Superior de Enfermeras.

• Primer programa de salud: Enfermería fue el primer programa de salud que se ofreció al momento de la creación de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, en 1945. Hoy el 25% de las docentes nombradas en la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle tienen estudios de doctorado.

Referencias
1. Agencia de Noticias El Día, 2015.
2. Enfermería desde la perspectiva del Trabajo Decente. Enfermería Global.
3. Enfermería ¿Una profesión en crisis?

 

Comparte esta publicación

Utilidades