¿Por qué las cooperativas celebramos nuestro Día Internacional?  La ONU propuso celebrar el "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, año en que se conmemoró el centenario de la ACI, haciendo coincidir esta fecha con la de la celebración que ya realizaba la ACI desde 1923.

Con el Día Internacional se busca sensibilizar y reconocer  el papel de las cooperativas como factor indispensable del desarrollo económico y social.

La Alianza Cooperativa Internacional, ACI, organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo, fue fundada en Londres en 1895.

En 1923, el Comité Ejecutivo de la Alianza recomendó conmemorar por primera vez un día internacional de las cooperativas, como una manera de llamar la atención sobre la contribución que estas organizaciones podían realizar al desarrollo económico y social mundial, así como a instar a gobiernos y sociedad civil a promoverlas y apoyarlas.

La propuesta de la celebración fue posteriormente acogida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El 16 de diciembre de 1992, como resultado de un proceso de cabildeo por parte de los miembros de la ACI y del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas, COPAC, la Asamblea de la ONU emitió la Resolución 47/90 proclamando el Día Internacional de las Cooperativas.

La ONU propuso realizar el "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la ACI, reconociendo  que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social, y su amplio potencial de agregación, pues la ACI reúne organizaciones cooperativas de 100 países y un total de 700 millones de miembros.

La ONU escogió como fecha de la celebración el primer sábado de cada mes de julio, haciéndola coincidir con la que ya venía celebrando la ACI desde 1923.

La decisión de la ONU de celebrar un día internacional de las cooperativas puso de relieve la complementariedad de las metas y objetivos de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y el movimiento cooperativo.

Así mismo, el 23 de diciembre de 1994, por medio de la Resolución 49/155 la Asamblea General de la ONU invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas".

En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU una vez más atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

El propósito del Día Internacional
El Día Internacional de las Cooperativas busca aumentar el reconocimiento mundial sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento, así como los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. La conmemoración del Día se lleva a cabo en todo el mundo.

Lemas de las celebraciones
Cada año desde 1995, la ACI y la ONU definen un lema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y emiten mensajes oficiales en los que ponen de manifiesto los aspectos centrales que quieren destacar en torno al papel de las cooperativas en el mundo. Los siguientes han sido los temas de las celebraciones:

 

Año

Lema de celebración

Tema central

1995 El Centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, y los próximos 100 años de cooperación internacional

Destacó el impacto del centenario de la ACI y sus proyecciones para la organización y acción del movimiento cooperativo en el mundo.

Ver mensaje oficial de la ACI - 1995

1996

La empresa cooperativa: La habilitación para el desarrollo sostenible centrado en las personas

Destacó el papel de las cooperativas en el logro de un modelo de desarrollo humano que ponga a las personas, como beneficiarias e impulsoras; fortaleciendo la vida de las personas mediante los instrumentos y los conocimientos que les permitan construir sus propias comunidades, Estados y naciones.

Ver mensaje oficial de la ACI - 1996

1997

La contribución de las cooperativas a la Seguridad Alimentaria Mundial

Destacó las múltiples formas en que las cooperativas ayudan a proporcionar seguridad alimentaria y a generar empleo, y como aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema.

1998

Las cooperativas y la globalización de la economía

Destacó la problemática y la existencia de sociedades cada vez más polarizadas económicamente, que luchan contra un alto nivel de desempleo, conflictos y problemas medioambientales globales.

Ver mensaje oficial de la ACI - 1998

1999

La política estatal y la legislación sobre cooperativas.

Destacó que la legislación cooperativa es de importancia e interés permanente, pues constituye un condicionante fundamental para el desarrollo de las cooperativas y del movimiento cooperativo en su conjunto.

Ver mensaje oficial de la ACI - 1999

2000

Las cooperativas y la promoción del empleo

Destacó el preponderante papel de las empresas cooperativas como generadoras de empleos, en condiciones dignas y de equidad para hombres y mujeres.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2000

2001

Las cooperativas y sus ventajas en el Tercer Milenio

Destacó las repercusiones de la mundialización para el modelo cooperativo y la creciente cantidad de personas que recurren a ese modelo para atender a sus necesidades.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2001

2002

La sociedad y las cooperativas en la vida de la comunidad

Destacó cómo las cooperativas son empresas que obran en el respeto de los valores de solidaridad y responsabilidad social, pues se preocupan por sus miembros y por sus comunidades.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2002

2003

¡Las cooperativas hacen el desarrollo realidad!: La contribución de las cooperativas a los objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio

Destacó que las cooperativas logran que el desarrollo sea una realidad para millones de personas y en el mundo donde la pobreza y el hambre todavía afectan a millones de personas, existe un espacio importante para el desarrollo cooperativo para sacarlas de la pobreza.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2003

2004

La globalización justa: crear oportunidades para todos

Destacó que una globalización justa significa poner a las personas en primer lugar, respetando sus derechos, su identidad cultural, su autonomía y el empoderamiento de las comunidades locales en las que habitan y reconoció a las cooperativas por hacer realidad este tipo de globalización.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2004

2005

Las microfinanzas son parte de nuestra actividad empresarial: Cooperando para salir de la pobreza

Destacó, en el marco del Año del Microcrédito declarado por la ONU, que las cooperativas están entre las instituciones microfinancieras más exitosas, promoviendo la auto-ayuda para permitir a las personas cooperar y salir de la pobreza.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2005

2006

Construir la Paz a través de las Cooperativas

Destacó que las cooperativas se basan en un conjunto de valores y principios concebidos para promover la paz. La solidaridad, democracia e igualdad ayudan a promover la armonía social a través de un futuro económico más seguro.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2006

2007

Los principios y valores cooperativos para la Responsabilidad Social Empresarial

Destacó que el movimiento cooperativo ha sido pionero en el desarrollo y la práctica de la RSE, pues desde sus inicios las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones afectan a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2007

2008

Lucha contra el cambio climático a través de las cooperativas

Destacó la importancia de que las cooperativas refuercen sus actividades de promoción del desarrollo sostenible, contribuyan a mitigar el cambio climático y a tomar medidas en asociación con otros para velar para participar de forma notable en los esfuerzos para superar el desafío del cambio climático.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2008

2009

Impulsar la recuperación mundial por medio de las cooperativas

Destacó como, por ser un modelo alternativo, las cooperativas son capaces de sobrevivir e incluso prosperar en situaciones de crisis e incluso más allá, pues es un modelo de empresa que permite responder a las nuevas realidades económicas.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2009

2010

La empresa cooperativa empodera a las mujeres

Destacó que el modelo cooperativo empresarial aborda cada uno de los componentes del empoderamiento de las mujeres y está proporcionando verdaderas oportunidades para ellas en todas las regiones del mundo.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2010

2011

Los jóvenes: El futuro de la empresa cooperativa

Destacó cómo el modelo de empresa cooperativa puede empoderar exitosamente a la juventud y llamó la atención sobre la importancia de promover la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2011

2012

Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor

Destacó que las cooperativas son clave en el camino que debería seguir la economía en este siglo XXI, dado que en los últimos años el mundo ha demostrado cuán necesario es diversificar ampliamente la economía global.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2012

2013

La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis

Destacó cómo los modelos de empresas propiedad de sus inversores sufren crisis de insostenibilidad económica, social y medioambiental, mientras que el modelo cooperativo ha demostrado su gran resiliencia en tiempos de crisis.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2013

2014

Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos

Destacó cómo las cooperativas son el modelo de empresa más adecuado para desarrollar y crear sostenibilidad en el siglo XXI, resaltando este propósito dentro del Plan para una Década Cooperativa.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2014

2015

Elija cooperativo - elija equidad

Destacó cómo la equidad ha sido uno de los ejes del movimiento cooperativo y que gracias a la creación de las cooperativas, personas de todo el mundo han podido escoger un modelo democrático de negocio que fomenta la igualdad.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2015

2016

Cooperativas: El poder de actuar para un futuro sostenible

Destacó cómo las cooperativas, como empresas basadas en valores y principios para satisfacer las necesidades de las personas, juegan un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que abordan el hambre, la seguridad alimentaria, la igualdad de género, el desarrollo, la producción y el consumo sostenible, entre otros problemas.

Ver mensaje oficial de la ACI - 2016

 

Fuentes:
Páginas web de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas.

 
 

Comparte esta publicación

Utilidades