A partir de la Ley 1016 de 2006, cada 4 de agosto se conmemora en Colombia el Día del Periodista, una profesión que para quienes la ejercen es más una pasión, a la cual las mujeres en Colombia entraron tímidamente, pero donde hoy ocupan puestos de liderazgo, incluso a nivel internacional.

Y decimos tímidamente porque antaño y dadas las costumbres de la época, las periodistas solo podían tratar “temas de mujeres”.

Una de las pioneras, Emilia Pardo Umaña (Conozca su historia aquí) tuvo como primer trabajo el consultorio sentimental de El Espectador en la década de los 40, bajo el seudónimo de Doctora Kikí. Otra pionera, Inés de Montaña, en el mismo diario escribió una sección similar: IM Contesta1.

Pero no se quedaron allí. Lucy Nieto de Samper,  quien llegó por “palanca” a El Tiempo escribía la página social, pero luego pasó a la sección editorial y fue la primera mujer en escribir columnas de opinión con temas como los métodos anticonceptivos y la explotación laboral, lo que le granjeó no pocas críticas de una parte de la sociedad de la época.

Gloria Valencia de Castaño, la recordada presentadora de “Naturalia” arrancó con temas culturales fundando en 1950 la emisora cultural HJCK pero luego fue redactora de El Espectador, El Tiempo y Cromos.  Luego vendría María Teresa Herrán quien en El Espectador llegó a trabajar temas que para la época eran tradicionalmente masculinos como política, orden público y judicial.

Estas pioneras se abrieron camino y se ganaron el respeto en las salas de redacción y con ellas llegaron temas hasta entonces ignorados como la planificación natal, el sexo, la explotación laboral y el maltrato a menores.

Más mujeres periodistas

Hoy en día las mujeres periodistas llevan ventaja en número. Según el Ministerio de Educación, en Colombia las facultades gradúan al año unos 4.500 comunicadores2 y según la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, Afacom, un 65,6 por ciento son mujeres 3.

Y de la mano con las facultades, las mujeres periodistas se fueron labrando un rol cada vez más importante en los medios. En los años 80 se relacionaba la comunicación social con reinas y modelos, pero ellas demostraron ser más que la “cara bonita”.

Ángela Patricia Janiot, exreina de belleza y modelo, fue mucho más allá de los estereotipos y además de presentadora se convirtió en una de las estrellas de la cadena internacional CNN y luego de CNN en Español.

La lista de periodistas colombianas es bastante amplia. Algunas son recordadas porque terminaron su vida de manera trágica como Diana Turbay, muerta durante su secuestro por parte de narcotraficantes, o Silvia Duzán, asesinada cuando hacía un documental sobre el conflicto en Colombia.

Otras más han sobrevivido y se han sobrepuesto con valor a la violencia como Jineth Bedoya, la periodista y escritora que fue secuestrada y violada por grupos armados y hoy es una activista de la no violencia contra la mujer, además de ser subdirectora de judiciales del periódico El Tiempo.

Hay muchas otras cuyos rostros no son tan reconocidos pero que son igualmente influyentes como María Elvira Samper, periodista de RCN, María Elvira Bonilla, columnista de El Espectador y El País, Juanita León fundadora del portal La Silla Vacía, María Jimena Duzán, columnista de Semana, Yolanda Ruiz directora de RCN radio y un largo etcétera.

 Fuentes:
1 Carreño Malaver, Ángela María  y Guarín Aristizábal, Ángela María. La periodista en Colombia: radiografía de la mujer en las redacciones. Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
2 Colombia, un país que produce periodistas por ‘montones’. Periódico El Nuevo Siglo. Reproducido en la web del Ministerio de Educación.
3 Periódico El Tiempo. Comunicación social - periodismo. Diagnóstico de la carrera.

 

Comparte esta publicación

Utilidades