Su trabajo en torno a la inequidad de género lo viene realizando desde la “Casa E” -Casa Ensamble-, su centro teatral en el que a través el arte logra reivindicar los derechos y contribuir a minimizar los impactos que han sufrido más de mil mujeres víctimas de la violencia y el desplazamiento en Colombia. Mediante el arte ha logrado la reconciliación y la convivencia en paz de personas que han sido víctimas de la violencia armada en el país, desde las diferentes fuerzas y desde la vida civil.

Alejandra Borrero lleva más de 10 años como activista de la equidad de género, en favor de erradicar la violencia contra las mujeres, pero también de reivindicar algunos derechos para los hombres, que se han diluido en las concepciones de una sociedad machista como la nuestra.

Desde 2013 la actriz viene liderando una campaña de sensibilización llamada ‘Ni con el pétalo de una rosa’, en la que recoge y expone los dramas de las mujeres agredidas. Su idea ha sido tan bien acogida y apropiadamente estructurada, que se convirtió en un festival internacional, que logra congregar las diversas expresiones del arte en una sola causa: La lucha contra la violencia de género.

Alejandra estuvo en Cali invitada por Coomeva, brindando al público de nuestros asociados y demás invitados su stand up comedy sobre la violencia de género; un monólogo en el que ella misma se plantea preguntas inquietantes del día a día que vivimos hombres y mujeres y a las cuales responde con su singular estilo, lleno de la fuerza que lleva a una necesaria reflexión y a la vez, en medio de un tema tan serio, con el toque preciso de humor en su discurso.

Ideas como que “los hombres son hombres y no necesariamente tienen que ser siempre proveedores, protectores y procreadores” y que “ninguna mujer merece castigo ni ser tildada de ninguna manera por el hecho de expresar y vivir su sexualidad como desea”, hacen parte de sus disquisiciones

Desde la Web Mujer Coomeva replicamos estas propuestas, considerando que es parte de nuestro propósito difundirlas, generar comprensión frente a ellas e interés de hombres y mujeres, sumándonos desde esta estrategia de comunicación de la Política de Equidad de Género del Grupo Coomeva, al propósito social de erradicar todo tipo de violencias de género y propiciar un mundo con mayor equidad para todos.

Hablamos con esta maravillosa actriz quien nos contó por qué se ha unido a esta causa, cómo es hablar de equidad de género en un país como Colombia, cómo ha sido su experiencia en estos años como activista del tema, qué panorama ve para las mujeres y la equidad de género en el país con el pos acuerdo de paz, entre otros asuntos relacionados con el tema.


 

Fuentes:
Imagen Alejandra Borrero tomada de http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/BORRERO.jpg

Comparte esta publicación

Utilidades