La violencia en las familias y la ejercida contra quienes tienen menos capacidad de defenderse, como las mujeres y los niños, parece haberse vuelto algo cotidiano y por tanto una situación preocupante. La cuestión es que las violencias no deben verse como algo “normal” y no se puede perder la capacidad de asombro frente a estos hechos.

Con estas palabras, la Presidente del Comité Regional de Género de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, licenciada Xiomara Núñez de Céspedes, proveniente de República Dominicana, abrió el Encuentro sobre Prevención y tratamiento de las violencias de género, realizado el pasado 17 de mayo de 2017, en la ciudad de Cali, Colombia.

Este Encuentro promovido por el Comité Regional de Género de Cooperativas de las Américas y apoyado por Coomeva, tuvo lugar en el marco de la LXVII Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas.

El evento fue conducido y moderado por la Presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI, la abogada María Eugenia Pérez Zea, dirigente cooperativa de Coomeva en Colombia.

Abordar las violencias en las Américas

Con el apoyo de un grupo de expertas colombianas en la materia, y con la participación y experiencia de los asistentes de diferentes países de las Américas, este Encuentro se propuso analizar cuál es la situación regional de las violencias de género y qué se está haciendo en nuestro Continente para prevenir y erradicar este fenómeno.

Entre las conferencistas estuvo la socióloga especialista en Gerencia Social y en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social, Janeth del Carmen Rivera Crespo, candidata a Doctorado en Humanidades con énfasis en estudios de género en la Universidad del Valle. La especialista expuso sobre las políticas públicas para la prevención y la erradicación de las violencias contra la mujer en América Latina, con énfasis en Colombia y manifestó su preocupación sobre la inoperancia de muchas de estas políticas.

Así mismo, se contó con la participación de la abogada experta en Derechos Humanos con énfasis en los derechos de las mujeres, Claudia Cecilia Ramírez Cardona, investigadora, miembro de la Red Nacional de Mujeres, de la Corporación Sisma Mujer y quien además ha hecho parte del Observatorio Mujer, Cultura y Derechos del departamento del Quindío en Colombia.

La conferencista abordó los conceptos sobre las violencias, en qué consiste la violencia de género como fenómeno social, de qué se habla cuando se hace referencia a la violencia contra las mujeres y qué se está haciendo para afrontarla. Al cierre propuso una reflexión en torno a ¿qué puedo hacer yo? para aportar a la erradicación de las diferentes formas de violencia.

Otra invitada fue la economista Ana Isabel Arenas, Máster en Economía con énfasis en Gerencia Social y Planeación para el Desarrollo, quien habló sobre la autonomía económica de las mujeres como factor determinante en la prevención de la violencia de género.

Para la experta, la violencia de género es un obstáculo para la autonomía personal, política y económica de las mujeres, además de una violación a sus derechos y un costo para el desarrollo. Explicó que un estudio sobre los costos económicos de las violencias contra las mujeres en Colombia arrojó que es cercano al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Panel de expertas

El Encuentro cerró con un panel de mujeres moderado por la Presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la ACI, la abogada María Eugenia Pérez Zea. En este panel participaron dirigentes miembros del Comité Regional de Equidad de Género y otras expertas en el tema, entre ellas Lucía Pineda de Colombia, Viviana Vargas de Costa Rica, Gisela Wild de Argentina, Miriam Báez de Paraguay y Rosa Cuéllar de Bolivia.

En este espacio las participantes manifestaron su preocupación por el surgimiento de nuevas formas de violencia contra la mujer entre la población juvenil, a través de las redes sociales y otras formas de interacción virtual, en los que se perpetúan el lenguaje machista y los comportamientos patriarcales.

La líder mundial María Eugenia Pérez Zea indicó que la educación es la clave para el proceso de afrontamiento de las violencias de género y señaló que en esto las cooperativas tienen un gran trabajo por hacer.

Se mostró optimista frente al papel del cooperativismo en el logro de la Agenda 2030, para la cual la equidad de género es prioridad transversal y un objetivo. “Las cooperativas debemos hacer educación y sensibilización, llegando a las comunidades con las que trabajamos con una real práctica de la equidad, para lograr que la sociedad se transforme y se desarrolle de manera sostenible”.  

Finalmente, la licenciada Xiomara Núñez de Céspedes llamó la atención sobre la importancia de esta jornada, como un espacio de encuentro sobre el tema y una oportunidad para la reflexión y para buscar, entre todos, fórmulas que ayuden a erradicar la violencia, sanear el ambiente en que vivimos y formar jóvenes con una masculinidad sana, que lleven a transformar la sociedad desde lo interno de los hogares.

En cada link encontrará los diferentes momentos de este evento:


- Saludo e Instalación del Encuentro

 Políticas públicas para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer en Latinoamérica

Violencias de Género

 Autonomía económica determinante en la prevención de la violencia contra la mujer 

Mirada latinoamericana sobre la prevención y tratamiento de las violencias de género 
 

Comparte esta publicación

Utilidades