Libro
Autora:
Isabel Agatón Santander (Colombia)
Editorial: Temis Obras Jurídicas
Año: 2017
 

Y si Adelita se fuera con otro

la seguiría por tierra y por mar,

si por mar en un buque de guerra

si por tierra en un tren militar.

 

Y si Adelita quisiera ser mi novia,

y si Adelita fuera mi mujer,

le compraría un vestido de seda

para llevarla a bailar al cuartel.

 

Esta son estrofas de La Adelita, el corrido más popular de la Revolución Mexicana y que ha sido la inspiración para el título de esta obra escrita por la abogada colombiana Isabel Agatón.

Aunque en el corrido “Adelita” se hace referencia a todas las mujeres que acompañaron a los hombres en las batallas de la Revolución, también conocidas como “soldaderas” y es un homenaje a ellas1, la autora de este libro ha aprovechado sus líneas como metáfora para analizar de manera crítica la tradicional expresión ‘mi mujer’ en el contexto de las relaciones afectivas y los significados que conlleva al interior de las relaciones de pareja y familiares.

Este libro es una denuncia de cómo el Derecho en Colombia ha sido cómplice de la violencia que se ha ejercido contra las mujeres. La autora, como jurista, plantea una visión crítica de cómo el mismo Derecho ha contribuido a “legitimar” el poder y violencia de los hombres contra las mujeres.

Explica, por ejemplo, cómo en el Código Penal colombiano de 1936 se contemplaba el uxoricidio, una disposición que le permitía al esposo matar a la esposa si la encontraba teniendo una relación sexual o afectiva con otro, caso en que no había lugar a pena, ya que se consideraba que él estaba defendiendo su honor.

Para la autora, este libro es un esfuerzo por visibilizar el feminicidio como fenómeno de una cultura patriarcal y no como un hecho aislado.

Explica cómo con la Ley “Rosa Elvira Cely” del cual fue coautora, los agresores no podrán hacerse pasar por locos, como sucedía en muchos casos, pues se demuestra con evidencias científicas que todos los feminicidios son planeados; son el resultado de una violencia continuada contra la mujer durante una relación de pareja, y no un hecho en el que el agresor actúa en un estado de locura o preso de intenso dolor. Los agresores conocen a su víctima, generalmente su pareja o ex pareja y cuando no la conocen, la eligen, como el caso del “Asesino de Monserrate”.

En el libro se aborda la reflexión sobre sentencias judiciales emblemáticas en Colombia que pudieron ser resueltas con base en justicia de género. Se resalta la importancia de evitar que se justifiquen los asesinatos contra las mujeres por celos y se compara la normativa de Colombia con la de otros países, entre otros aspectos.

El libro aportar herramientas teóricas y legales para la comprensión de las violencias contra las mujeres y el feminicidio, útiles para estudiantes de Derecho, litigantes, jueces, fiscales, magistrados, investigadores criminales, medios de comunicación y para la sociedad entera.

Sobre la autora - Isabel Agatón Santander

Abogada colombiana, graduada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en Derechos Humanos de la ESAP y magíster en Derecho de la Universidad Nacional, experta en temas de violencia contra la mujer y asesora de organismos nacionales e internacionales en temas de género.

Reconocida por representar a las familias y lograr que no quedaran impunes los crímenes de niñas y mujeres víctimas de los casos más aberrantes y crueles de feminicidios ocurridos en Colombia en los últimos tiempos, como el del “Asesino de Monserrate” y el de la niña de siete años Yuliana Samboní, secuestrada, torturada y asesinada en diciembre de 2016.

Isabel Agatón fue una de las promotoras de la Ley “Rosa Elvira Cely”, que castiga hasta con 50 años los feminicidios y que lleva el nombre de la mujer que fue atacada, cruelmente torturada y asesinada por su pareja en un parque de Bogotá.

Hasta inicio de 2017 Isabel trabajó en la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá. Ha sido docente universitaria y Directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho (Cijusticia), desde donde ha promovido y ha sido coautora de iniciativas para castigar la violencia contra las mujeres en Colombia, un país en el que se reconoce que el Derecho ha consentido el feminicidio y que está entre los primeros lugares del mundo donde más ocurre este delito.

Otra de sus obras reconocidas ha sido Justicia de Género, un asunto necesario.

Fuentes
1. Dicen que el corrido fue inspirado por una enfermera de la brigada Domingo Arrieta en Ciudad Juárez, llamada Adela.
Fotografía tomada: Velarde.https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/isabel-agaton-santander-el-feminicidio-fue-consentido-expresamente-por-el-derecho


 




 

Comparte esta publicación

Utilidades