Un buen liderazgo es básico para el desarrollo exitoso de las organizaciones y de sus miembros.  La esencia del liderazgo está en la forma en que los líderes influyen y facilitan los esfuerzos individuales y colectivos para lograr los objetivos1.

Desde la perspectiva tradicional, el liderazgo ha sido entendido como la capacidad de influencia sobre personas, procesos y objetivos.

Sin embargo, dentro de los enfoques contemporáneos hoy destaca una propuesta ampliamente difundida y valorada, asociada con la efectividad y enfocada en un estilo que resalta las bases morales del liderazgo y que busca alinear los intereses, no sólo de la organización, sino también de uno de sus factores esenciales: Las personas. Se trata del denominado liderazgo transformacional.

Énfasis en la conducta ética y la creación de confianza

Hablar de liderazgo transformacional es hablar de un estilo de liderazgo positivamente asociado con la satisfacción de los trabajadores, confianza en su líder y comportamientos ciudadanos en la organización2.

Este estilo hace énfasis en la capacidad que tiene el líder de generar confianza, de inspirar a los demás, de ser auténtico, de relacionarse con sus colaboradores y de comportarse y ser un modelo de rol en conducta ética.

Algunos autores conciben el liderazgo transformacional como la capacidad de guiar a las personas hacia un propósito colectivo, desde un proceso de influencia inspirador, basado en la autenticidad y en los valores morales, procurando su crecimiento personal, mientras protegen sus intereses individuales3.

El líder se convierte en el guía inspirador y en un modelo de rol ético para sus colaboradores, generando cambios en las actitudes de quienes lo siguen, sin descuidar su propio actuar.

Un líder transformacional se caracteriza por su influencia idealizada; es decir, se destaca por ser admirado, respetado y confiable, hasta el punto de querer ser imitado por los demás4.

Dimensiones del liderazgo transformacional

Para que el liderazgo transformacional sea efectivo, el líder debe mostrar y encarnar cuatro comportamientos específicos conocidos como dimensiones del liderazgo transformacional:

  1. Influencia idealizada. Tanto el seguidor se identifica e intenta emular al líder, ya que este, por medio de su carisma basado en valores morales legítimos, inspira a más y antepone las necesidades de los demás a las suyas propias5.
     
  2. Motivación inspiradora. Es la capacidad del líder para inspirar y motivar a los demás, para alcanzar una visión fuerte del futuro. Para esto, el líder busca lo mejor de las personas para que le encuentren sentido y significado a su labor y participen en la consecución de metas colectivas.
     
  3. Estímulo intelectual. Se refiere a la forma e intensidad con la que el líder busca aumentar la capacidad creativa de sus colaboradores, fomentando la generación de nuevas ideas y el cuestionamiento de supuestos existentes.
     
  4. Consideración individualizada. Consiste en que el líder se interesa por sus colaboradores como personas. Refleja la capacidad del líder de reconocer y atender las necesidades individuales de sus colaboradores. El líder actúa como un mentor, con el fin de otorgar oportunidades de crecimiento personalizadas.

Dirigentes cooperativos ¿Líderes transformacionales?

En Coomeva se construye una “organización inteligente” donde las personas amplían continuamente su aptitud para crear los resultados que desean, donde se cultivan nuevos y más amplios patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y las personas continuamente aprenden a aprender en conjunto.

En el marco de las competencias esenciales para que los dirigentes cooperativos participen activamente en la construcción de una cooperativa inteligente está el liderazgo.

Pero no puede ser cualquier liderazgo. El liderazgo tradicional, basado en la idealización de un líder heroico, capaz de enfrentar lo que otros no pueden, no se corresponde con lo que se plantea en el marco de una organización inteligente.

La perspectiva tradicional de los líderes como personas especiales que marcan el rumbo y toman las decisiones cruciales, está profundamente arraigada en una visión del mundo individualista y asistémica.

Las organizaciones inteligentes, como busca ser Coomeva, exigen una nueva perspectiva del liderazgo como el transformacional, a la cual todos los dirigentes debemos acercarnos.

Ser dirigente implica un alto compromiso con la ética y los valores morales. Representar a una comunidad de asociados y tomar su vocería en las decisiones exige que el dirigente construya confianza y genere credibilidad; debe convertirse en un modelo de rol de dirigente digno de ser seguido e imitado. Todos estos, elementos básicos del estilo del liderazgo transformacional.

Liderazgo transformacional implica la capacidad del líder para inspirar a sus colaboradores a que trasciendan sus intereses individuales hacia metas colectivas, a la vez que los motiva a desempeñarse mejor y fomenta su desarrollo personal. Estas características de este estilo de liderazgo se compadecen con los propósitos básicos del cooperativismo.

Como resultado de este modelo transformacional de liderazgo se obtienen altos niveles de desempeño individual de los colaboradores y mejor desempeño grupal y organizacional. Los líderes transformacionales fomentan un desempeño superior, porque tienen la capacidad de aumentar en los demás, especialmente en sus colaboradores, la auto-eficacia, la creatividad y generan compromiso y bienestar.

Fuentes:
1Yukl, G. (2012). Leadership in Organizations. 8th Ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.
2Podsakoff, P., MacKenzie, S., Moorman, R. y Fetter, R. (1990). Transformational leader behaviors and their effects on followers’ trust in leader, satisfaction, and organizational citizenship behaviors. Leadership Quarterly, 1(2), 107-142.
3Páez, I., González, A., Enciso, E., Perilla, L. y Martínez, M. (2012). Diez competencias del dirigente líder. Un marco conceptual desde el enfoque del liderazgo transformacional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
4Bass, Bernard y Riggio, Ronald (2006) Transformational Leadership. 2a. ed. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates, 282 p.
5 Bass, B. (1998). Transformational leadership: Industry, military, and educational impact. Mahwah, NJ: Erlbaum.

 

Comparte esta publicación

Utilidades