Bruno Roelants  Nuevo Director General de la ACI

El nuevo Consejo Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en el cual participa desde este año la dirigente de Coomeva, María Eugenia Pérez, escogió el nuevo Director General de esta organización, durante su primera reunión en enero de 2018.

Se trata del médico belga, Bruno Roelants, magíster en Estudios de Desarrollo y magíster en Estudios Laborales, quien tiene una experiencia de más de 30 años en el movimiento cooperativo.
 
Roelants, quien será el 16º Director General de la Alianza desde la fundación de este organismo en 1895, tomará posesión de su cargo el 2 de abril de 2018. 
 
El nuevo Director General ACI se venía desempeñando desde 2002 como Secretario General de la organización sectorial de la ACI para las cooperativas industriales y de servicios, Cicopa. En este tiempo se le reconoce su liderazgo en iniciativas y proyectos para el estudio del movimiento cooperativo y en la promoción del cooperativismo.
 
Entre otras, lideró el desarrollo de la campaña “Trabajando juntos por un futuro cooperativo”, con participación de jóvenes cooperativistas de nueve países; y de la campaña sobre emprendimiento juvenil cooperativo, ¡Lo Proponemos!, financiada por organizaciones de 12 países y orientada a la inserción de los jóvenes en el cooperativismo, desde una perspectiva de producción y de nuevos modelos de vida.
 
También coordinó la producción de las dos fases del estudio publicado por la ACI “Cooperativas y empleo”, en 2015 y 2017, el cual muestra evidencias del aporte del cooperativismo al empleo mundial, demostrando que esta es una de las contribuciones más importantes de las cooperativas a la sociedad.
 
En su trayectoria Roelants trabajó en proyectos de desarrollo en China, India y Europa del Este. Coordinó el grupo de negociación del movimiento cooperativo de 2002 sobre Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas (n.° 193). Ha impartido cursos sobre cooperativas en Italia, y es coautor del libro Cooperativas, Territorios y Empleos (2011), así como Capital and the Debt Trap - Aprender de las cooperativas en la crisis global (2013). También coordinó el informe Crecimiento Cooperativo para el Siglo XXI (2013).
 
Bruno Roletants fue también director del ECG European Cooperative Groups, un Think Tank que por tres años agrupó a los grupos cooperativos Mondragón (España), GECV (ahora ASCES, España), CGM y CCPL (Italia), Crédit Coopératif y Crédit Mutuel (Francia), para avanzar en estudios sobre legislación y gobernanza de los grupos cooperativos.

Roelants sucede al inglés Charles Gould, quien por siete años ocupó el cargo de Director General de la ACI y quien visitó a Coomeva en mayo de 2017, en el marco de las reuniones del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas que se realizaron en la ciudad de Cali.

Bruno Roelants, quien habla ocho idiomas, incluyendo español fluido, es cercano al cooperativismo latinoamericano y al de Colombia. Asistió como invitado especial a la Jornada de Opinión Cooperativa de Ascoop en 2015, donde presentó una conferencia sobre las contribuciones de las cooperativas al desarrollo social, con énfasis en las situaciones de posconflicto.
 
La primera reunión del Consejo Ejecutivo de la ACI donde se dio la elección del Director General, fue presidida por el también recién elegido presidente del organismo, el dirigente cooperativista argentino Ariel Enrique Guarco, a quien también hemos tenido la oportunidad de recibir en Coomeva; sus últimas visitas se dieron en el marco de la inauguración del Centro del Pensamiento Coomeva en Cali y en la LIV Asamblea General de Delegados en 2017.
 
 
Redacción:
Gerencia Nacional Corporativa de Comunicaciones, Grupo Coomeva. Marzo de 2018
Fotografía tomada de https://www.aciamericas.coop


 

Comparte esta publicación

Utilidades