Mujeres ganadoras en los Nobel del medio ambiente

Foto: Goldman Environmental Foundation. https://www.goldmanprize.org/
 
Las mujeres mostraron su potencial y liderazgo en la lucha por el cuidado del medio ambiente, ganando cinco de las seis iniciativas premiadas en los Goldman Environmental Prize, 2018.
 
Las mujeres se cuentan entre las primeras víctimas del deterioro medioambiental, pero a la vez son protagonistas de primera línea en la defensa, conservación y preservación de la naturaleza.
 
Así se reconoció este 2018 en los resultados de los prestigiosos premios Goldman o premios Nobel del Medio Ambiente, en los que seis mujeres, entre ellas una colombiana, y un hombre se llevaron este galardón.
 
Las mujeres mostraron su liderazgo ambiental y comunitario en estos premios entregados por la Fundación Goldman, los cuales son el reconocimiento más importante en el mundo para la visibilización de quienes trabajan por la conservación del medio ambiente.
 
El Premio Ambiental Goldman es el más grande del mundo en su tipo y honra a los activistas ambientales comunitarios, dando un reconocimiento a individuos ordinarios que trabajan para proteger y mejorar el medio ambiente. Fue creado en 1989 en San Francisco, Estados Unidos, por los líderes cívicos y filántropos Richard y Rhoda Goldman. 
 

¿Quiénes fueron las ganadoras?

CLAIRE NOUVIAN MAKOMA LEKALAKALA y LIZ MCDAID
CLAIRE NOUVIAN. Francia
La francesa ganó por Europa gracias a su trabajo por la prohibición del método de pesca más destructivo, la pesca de arrastre en aguas profundas, que está devastando los suelos marinos y acabando con especies de forma incidental. Presionó con éxito a una gran cadena de supermercados de Francia, propietaria también de una flota. Su empeño coordinado con otros activistas derivó en que Francia apoyara la prohibición de este tipo de pesca; medida que se ha extendido a toda la Unión Europea. 
MAKOMA LEKALAKALA y LIZ MCDAID. Sudáfrica
Las activistas desarrollaron una amplia coalición para detener el acuerdo nuclear masivo entre Sudáfrica y Rusia. Su trabajo dio como resultado una victoria legal trascendental contra el acuerdo secreto de un programa valorado en 76.000 millones de dólares, mediante el cual Sudáfrica estará protegida contra el desecho nuclear de por vida. El 26 de abril de 2017, el Tribunal Supremo del país africano dictaminó que este programa era inconstitucional.

LEEANNE WALTERS

KHANH NGUY THI
LEEANNE WALTERS. Estados Unidos
Fue la protagonista de la llamada «crisis del agua de Flint», municipio de Míchigan (Estados Unidos) dando a conocer que los grifos de uno de cada seis hogares de este lugar vertían agua con niveles de plomo que excedían el umbral de seguridad permitido por las autoridades sanitarias. Ella lideró un movimiento ciudadano que evaluó el agua corriente de Flint y expuso la crisis que enfrentaban, lo que obligó al gobierno local, estatal y federal a tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable limpia.
KHANH NGUY THI, Vietnam
Fue galardonada por Asia por utilizar la investigación científica y persuadir a las agencias estatales vietnamitas para que abogaran por las proyecciones de energía sostenible a largo plazo y la reducción de la dependencia a la energía de carbón de Vietnam. Se involucró con agencias estatales vietnamitas para desarrollar proyecciones sostenibles de energía a largo plazo en el país asiático. Sus iniciativas ayudaron a eliminar 115 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón al año de Vietnam.
FRANCIA MÁRQUEZ
FRANCIA MÁRQUEZ, Colombia
La afrocolombiana ganó el premio por Latinoamérica. Esta mamá y líder comunitaria oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca, presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, para detener la minería ilegal de oro en su tierra ancestral, cuyas excavaciones generaban más de 30 toneladas de mercurio al año.
 
A sus 36 años es reconocida como líder ambiental de su comunidad. Luego de cursar con dificultades su secundaria se tituló como técnica agropecuaria del Sena y ahora es estudiante de Derecho de la Universidad Santiago de Cali. Ha empleado su gusto por el canto, la danza y el teatro para pedir atención para sus causas medio ambientales.
 
Ella movilizó a las mujeres de su región, quienes marcharon durante 10 días por más de 350 kilómetros rumbo a Bogotá y acamparon 22 días frente al Congreso, para presionar a las autoridades a detener la extracción de oro en su región.
 

Otras colombianas ganadoras del Nobel de Medio Ambiente

Francia Márquez es la tercera mujer colombiana en ganar el premio ambiental Goldman.
 
En el 2004 el premio fue otorgado a la activista de los derechos humanos Libia Grueso, original de Buenaventura, trabajadora social, luchadora por los derechos civiles de las comunidades afrocolombianas y en la protección de la selva del Pacífico de Colombia. También en 2013 lo obtuvo Nohra Padilla Herrera, líder y portavoz de las asociaciones de recicladores de Colombia.
 

Cuota masculina en 2018

La cuota masculina de los premios en 2018 la puso el activista Manny Calonzo, quien fue reconocido por encabezar una campaña de defensa mediante la cual persuadió al gobierno filipino de promulgar la prohibición nacional de la producción, el uso y la venta de pintura a base de plomo. Sus iniciativas protegieron a millones de niños filipinos contra el envenenamiento por plomo.
 
 
Fuentes:  BBC Mundo  Portal web del Goldman Environmental Prize  La Vanguardia  El País.
Fotos: Goldman Environmental Foundation. https://www.goldmanprize.org/

Comparte esta publicación

Utilidades