A más mujeres en política, más democracia

Al ser las mujeres mayoría en electorado y en la población, su papel en la política es fundamental para preservar la democracia y su autenticidad.

Liderazgo y empoderamiento femenino desde lo político, tema del Encuentro del Comité Regional de Género de ACI Américas en 2018.

Una mayor participación de las mujeres en la política contribuye a una mayor legitimidad de la democracia.  Si bien las mujeres necesitan de la democracia para estar representadas y recibir una respuesta social apropiada, la democracia también necesita de las mujeres para preservar su autenticidad.
 
Se necesita una mayor participación de la mujer en la política y cambiar la idea errónea de que la mujer solo está para el hogar y no para liderar un país.
 
Así lo señaló la ingeniera industrial y política colombiana Olga Lucía Velásquez Nieto, en su conferencia Liderazgo y empoderamiento femenino desde lo político, durante el Encuentro del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativas de las Américas, realizado el 16 de mayo en Pereira, Colombia.
 
“Si las mujeres somos mayoría en el censo electoral (52%) y en el poblacional (51%), por representación deberíamos también ser mayoría en los cargos de poder, pero solo somos el 12% de los que ocupan cargos de elección popular”, dijo la conferencista Velásquez. Este es un déficit que debe corregirse en favor de una mejor democracia.

Solo el 14% de los concejales, 17% de los diputados, 9% de alcaldes, 3% de gobernadores y 22% de los congresistas en Colombia son mujeres.

Influencia aún sin cargos
La fuerza política de la mujer es tan poderosa que incluso sin estar desempeñando un cargo hay escenarios en los que influencia políticamente. 
 
La historia del voto femenino en Colombia así lo demuestra, pues además de las mujeres que lideraron la lucha por su derecho al voto, fueron la esposa y la hija del General Rojas Pinilla las que en 1954 influenciaron la decisión de que las mujeres pudieran tener cédula.
 

La fuerza política de la mujer se ha sentido en Colombia desde el primer día en que votaron, el 1 de diciembre de 1957. De 4.397.090 colombianos que asistieron a las urnas, 1.835.255 fueron mujeres; es decir el 41% de los votantes.

Siguen las barreras
Las mujeres se enfrentan a barreras estructurales que limitan sus opciones políticas y a estereotipos, como la idea de que las mujeres tienen menor capacidad que los hombres para ser líderes eficaces.
 
Según la congresista Velásquez, en Colombia hay 19 departamentos con veto para las mujeres, donde no aplica la ley de cuotas políticas aprobada en 2011. Al cruzar con otras estadísticas coincide con que son los lugares con más altos índices de violencia machista. 
 
Por otro lado ningún presidente de un partido político en Colombia es mujer. “En los mismos partidos están las restricciones para pasar al 50% de la cuota femenina en las listas y el argumento es que a las mujeres no les gusta o les es muy difícil participar en política” dice la congresista. 
 
La falta de reconocimiento y aceptación de las mujeres políticas por parte de las otras mujeres e incluso por la misma familia, parecen ser también limitantes para el liderazgo femenino en lo político en Colombia.
 
“En la medida en que a nuestras hijas y nietas les demos la posibilidad y la confianza de que no existen cargos limitantes para las mujeres, podremos cambiar el paradigma de que lo público solo es para los hombres”, dijo la conferencista.
 
Finalmente destacó la necesidad de una mayor formación política para las mujeres y de ampliar su participación en política, no por el hecho de ser mujeres, sino porque tienen la capacidad de generar propuestas de transformación y superar barreras.
 

Olga Lucía Velásquez Nieto es ingeniera Industrial de la Universidad Antonio Nariño, con Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, y estudios en Evaluación Financiera, Económica y Social de la Universidad de los Andes y Gerencia en la Calidad de los Servicios de Salud de la Universidad del Bosque.

Vea el video completo de la conferencia Liderazgo y empoderamiento femenino desde lo político en Radiocoomevatv.com: 

Ver video

 
 

Comparte esta publicación

Utilidades