“Conocer y difundir el impacto de las cooperativas es prioridad”:  Danilo Salerno, nuevo director regional de Cooperativas de las Américas

Luego de su oficialización como Director regional de Cooperativas de las Américas, durante el Consejo de Administración de este organismo, realizado en Pereira, Colombia, el pasado 18 de mayo de 2018, el doctor Salerno indicó que la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, ha firmado un proyecto con la Unión Europea hasta 2020, que favorecerá a las cuatro regiones de la Alianza -Europa, Asia Pacifico, Américas y África- en este sentido.
 
“Las cooperativas estamos en el centro de todas las acciones mundiales del desarrollo y de la Agenda 2030. Dar a conocer quiénes somos en realidad y cómo aportamos a esa agenda es un asunto primordial, pues los organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, la FAO, entre otros nos están pidiendo medir y promover el impacto que generamos”, señaló el doctor Salerno.

Con el apoyo y vinculación de los comités de ACI mundial que tienen a cargo temas de investigación, este proyecto realizará un mapeo de las potencialidades de las cooperativas, el impacto en los territorios y las necesidades en términos de innovación y de marco jurídico necesario para que estas organizaciones se puedan desarrollar cada vez más en los distintos países.

“Es un trabajo grande, pero tenemos el apoyo y el acompañamiento de los organismos internacionales que le están apuntando a que el sector cooperativo se torne en el primer modelo de negocio y de inclusión social de aquí a 2030”, dijo Danilo Salerno.
 

Foro de comunicación regional

“Veo un gran potencial de crecimiento de las cooperativas en Latinoamérica y a nivel global. Pero tenemos que hacer más injerencia, así como comunicar más y mejor lo que hacemos. Hacemos mucho, pero comunicamos poco”.
 
En relación con este tema Danilo Salerno aprovechó para informar que en la próxima Cumbre del Cooperativismo que se realizará en Argentina en octubre de 2018, Cooperativas de las Américas lanzarán un foro de comunicación para articular los esfuerzos en este campo dentro del sector en toda la región y así proyectar al mundo una imagen más clara y específica de lo que hacen las cooperativas a nivel regional. 
 

De la experiencia italiana al cooperativismo regional

Danilo Salerno es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna. Tiene formación de maestría en Proyectación Europea (ASVI, Roma) y en Relaciones Internacionales (Universidad La Sapienza, Roma), así como un diploma en Estudios Latinoamericanos del Instituto Ítalo-latinoamericano en Roma. 
 
Ha sido reconocido en el escenario del cooperativismo mundial por su cargo como Director de Coopermondo -Asociación para la Cooperación Internacional para el Desarrollo-, ONG promovida por Confcooperative -la mayor organización de integración del movimiento cooperativo italiano-.
 
Como asistente parlamentario, entre 2006 y 2007, fue responsable del proyecto de reforma de la Ley 47/1987, que regula la Cooperación Italiana para el Desarrollo.
 
Desde 2015 el doctor Salerno es miembro del Consejo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (CNCS) de Italia. A nivel europeo es parte del grupo de trabajo sobre cooperación y desarrollo en el proceso de diálogo entre Cooperatives Europe y la Dirección DEVCO de la Comisión Europea.
 
Su recorrido laboral incluye varias experiencias de trabajo directo con el movimiento cooperativo y las organizaciones de la economía solidaria de varios países de América Latina. Además de participar en los diversos proyectos desarrollados por Coopermondo en la región, encabezó una misión de Investigación sobre cooperación trasfronteriza comisionada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al Centro de Estudios de Política Internacional (CESPI) y fue Consultor para trabajo en red e investigación para América Latina en el Instituto Europeo de Investigación sobre empresas cooperativas y sociales (EURICSE).
 
 
Artículo producido por: Gerencia Nacional Corporativa de Comunicaciones. Grupo Coomeva. Junio de 2018.
Fotografía tomada de: https://www.ica.coop
 
 

Comparte esta publicación

Utilidades