Las caleñas atraen por su liderazgo y compromiso social

Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia, no solo tiene nombre de mujer, sino que la mayoría de sus pobladores son mujeres - 52.1% -. Por cada 100 caleñas hay 91.6 caleños1.
 
En esta ciudad, que el 25 de julio de 2018 cumple 482 años, además de la salsa y del deporte, uno de los atractivos que más se vende es la belleza de las mujeres. En canciones y poemas se dice de ellas que son “como las flores” o que “con su caminar hacen delirar”. 

Sin embargo, las mujeres de Cali se destacan por mucho más que su belleza. El liderazgo y el compromiso social son características propias de ellas, con las que siempre han aportado de manera invaluable al progreso y desarrollo de esta ciudad y del país.

 
Protagonistas del desarrollo industrial
 
De la misma manera en que tantos valerosos próceres, líderes y empresarios han brindado importantes logros y aportes a Cali, desde la primera mitad del siglo XX las mujeres también han jugado un rol fundamental en el desarrollo económico, social e industrial de la ciudad.
 
Las mujeres de Cali se atrevieron a salir de sus hogares y de los roles asignados tradicionalmente, enlistándose como trabajadoras en las fábricas, grandes haciendas y trilladoras de café, así como en la industria de tabaco, manufacturera y textil, entre otros sectores donde la mano de obra femenina fue crucial para el desarrollo industrial y empresarial que hoy pone en alto el nombre de la ciudad.
 
Fuerza política
 
Hace 62 años cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho a la cédula, desde Cali mujeres de la ciudad y de otras regiones lideraron gran parte de la conquista por el voto femenino, como lo recuerda Adalgiza Charria, de la Fundación Mavi -Mujeres, arte y vida-, colectivo constituido en 1999. "En Cali fue muy fuerte el movimiento de las mujeres por el voto. Grandes lideresas como Esmeralda Arboleda y Matilde González Ramos estuvieron en la lucha por ese derecho". 
 
Adalgiza Charria destaca también la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, liderada por María Ladi Londoño Echeverry, desde principios de la década del 80.
 
Destaca en la historia política la caleña Doris Eder de Zambrano, nombrada primera gobernadora del Valle en 1982 y luego ministra de educación en 1984.
 
Deporte 
 
Mencionar tantas mujeres caleñas destacadas en el deporte sería extenso, con el riesgo de dejar por fuera a muchas, pero entre ellas se pueden nombrar a la pesista María Isabel Urrutia, quien consiguió para el país la primera medalla de oro en unos juegos olímpicos y abrió el paso a muchas más, así como a la luchadora Jackeline Rentería, dos veces bronce en olímpicos. 
 
Años antes la patinadora caleña Luz Mery Tristán le dio brillo a la ciudad con medalla de oro en un mundial, abriendo el sendero para más de una generación de patinadoras de la ciudad y del país. 
 
Y se debe destacar a la nadadora Olga Lucía de Angulo, quien a los 13 años representó a Colombia en los olímpicos de México y en Venezuela donde logró 10 oros. Obtuvo varias marcas suramericanas en distintas distancias y modalidades.  
 
Empresa
 
Muchas mujeres le han dado gran impulso a Cali desde lo empresarial. Una de las más importantes ha sido Rosa Jaluf de Castro -fallecida en octubre de 2017- empresaria del sector calzado, quien por casi tres décadas estuvo al frente de Fenalco Valle, y fundadora de Cali Exposhow, evento de moda y salud, logrando que a la ciudad llegaran exponentes de la talla de Óscar de la Renta, Roberto Cavalli, Jean Paul Gaultier, Victorio & Lucchino, Alberta Ferretti y Moschino, entre otros. También hizo parte del grupo que lideró la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico.
 
Arte, música y cultura
 
Otra mujer en la vida de Cali es Andrea Buenaventura Borrero, directora de la fundación artística y cultural Delirio, de amplio reconocimiento en el país y el exterior.
 
Hay que resaltar también los aportes de Amparo Sinisterra de Carvajal, quien desde hace casi 50 años promueve la cultura en la ciudad y el país. En 1966 fundó en Bogotá el Ballet Clásico Colombiano y en 1970 la academia de ballet Ana Pavlova en Cali, además de Proartes, y que entre 1983 y 1986 dirigió Colcultura, entre otros cargos.
 
También Jackeline Vidal, al frente del prestigioso Teatro Experimental de Cali, TEC, desde 2003, año en el que murió su esposo y fundador de este espacio, Enrique Buenaventura.
 
Se destacan también Gloria Castro, maestra fundadora del Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, creadora del Festival Internacional de Ballet de Cali; y Mariana Garcés, quien fue gerente de Telepacífico, comisionada de televisión, directora del Festival Internacional de Arte de Cali, líder del proceso fortalecimiento de la Orquesta Filarmónica de Cali, secretaria municipal de Cultura y Turismo del Municipio y ministra de Cultura del gobierno del presidente Santos.
 
En la salsa las mujeres caleñas son reconocidas por su baile pero también por su aporte musical, como las orquestas femeninas Son de Azúcar y Canela, entre otros. Se estima que en la ciudad llegó a existir más de medio centenar de orquestas femeninas.
 
Compromiso social
 
Adalgiza Charria reseña que "Cali fue nodo de la Red Nacional de Mujeres, que logró incluir diversas propuestas en la Constitución de 1991. Luego en la lucha por la paz se establecen la Ruta de mujeres por la paz, Mujeres de negro, la Escuela Pazífica de Mujeres y más recientemente la propuesta Art -ivismo".
 
El liderazgo comunitario, desde distintos sectores populares, es otro frente. Carlos Rivas, del barrio Lleras Camargo de la comuna 20, recuerda que hace 50 años las mujeres estuvieron al frente de eventos barriales para conseguir fondos que permitieron la construcción de gradas para hacer menos difícil el ascenso, en especial en invierno, así como para las tuberías de agua y energía, que luego Emcali formalizó.

Nacidas en Cali o llegadas de otros municipios del Valle o del país, pero formadas en la 'Sucursal del Cielo', muchas mujeres son parte fundamental en la vida de Cali y le han dado más de un reconocimiento a la región y al país.

Hombres que han dejado huella en Cali Larga es la lista de líderes empresariales y sociales que han dejado huella en el progreso de Cali. Entre ellos se destacan Álvaro Garcés Giraldo, economista caleño, fundador de entidades de gran arraigo social como la fundación FES y la Fundación Valle del Lili; Gabriel Borrero Restrepo, destacado economista quien estuvo al frente del Instituto de Fomento Industrial -IFI- y de gran liderazgo en la industria vallecaucana; Manuel Carvajal Sinisterra, fundador del grupo Carvajal, con más de un siglo de protagonismo en la vida empresarial del país, y quien contribuyó entre otras iniciativas, a la creación de la Universidad del Valle.


1.  Cali en Cifras, 2017.

 

Comparte esta publicación

Utilidades