¿Qué es la seguridad en la atención?
Conozca qué estamos haciendo en CEM por la seguridad del paciente
¿Qué es seguridad de la atención?
En Coomeva Emergencia Médica - CEM estamos comprometidos con las políticas del sector salud en seguridad del paciente. Es por eso que hemos implementado y estamos mejorando las estrategias encaminadas a cumplir tal propósito. Queremos contarle brevemente en qué consisten.
Estándares de habilitación
De manera sistemática cada trimestre hacemos seguimiento a los diez (10) estándares de habilitación que corresponden a un servicio de atención pre-hospitalario como es Coomeva Emergencia Médica - CEM. Originamos planes de acción para mantener un nivel óptimo en cada uno de los estándares generando garantía de calidad.
Una atención limpia es una atención más segura Las
infecciones asociadas a la atención de salud tienen lugar en todo el
mundo y afecta a todos los países. En cualquier momento dado, un número
altísimo de personas están sufriendo de infecciones generadas en la
atención. Los entornos hospitalarios son de alto riesgo. Aunque la
atención que realiza Coomeva Emergencia Médica - CEM
por estar fuera del entorno hospitalario tiene bajo riesgo, nos hemos
comprometido con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud
denominada “una atención limpia es una atención más segura”,
adaptándola a nuestro servicio para la seguridad de nuestros
pacientes. La estrategia se basa en las directrices de la Organización
Mundial de la Salud sobre la higiene de las manos en la atención de
salud. Es una iniciativa mundial en Pro de la seguridad del paciente. |
Guías de práctica clínica Las
guías de práctica clínica han surgido como unas directrices elaboradas
para asistir a los clínicos y a los pacientes en la toma de decisiones
sobre la atención de salud adecuada para problemas clínicos
específicos. En CEM hemos adoptado algunas de las mejores guías
construidas y enfocadas en el manejo de las enfermedades de más
frecuente consulta en nuestro servicio y también en las más críticas.
Vamos por el camino de adoptar y actualizar un número de guías cada vez
más sólido que responda a las necesidades de nuestros pacientes. Protocolos de enfermería Los protocolos elaborados por Coomeva Emergencia Médica - CEM
para los procedimientos de enfermería nos garantizan un estándar de
calidad en el proceso asistencial. Como saben, nuestros auxiliares de
enfermería apoyan al médico para hacer que nuestro servicio tenga la
capacidad de resolver muchas situaciones en casa sin recurrir
inmediatamente a un traslado o remisión; esto hace que nuestro servicio
sea único. Hoy disponemos de diez (10) protocolos iniciales que están
en permanente actualización: Venopunción. Administración de medicamentos intramuscular. Manejo inicial de heridas. Lavado de oídos. Manejo del cateterismo vesical. Manejo de sonda nasogástrica. Oxigenoterapia. Manejo de nebulizaciones. Toma de electrocardiogramas. Técnica aséptica. |
Comités de apoyo Para dar cumplimiento al programa de calidad, Coomeva Emergencia Médica - CEM
ha puesto en funcionamiento los comités de apoyo en cada una de las
sedes. Estos comités son el apoyo a la gestión de la calidad de nuestro
servicio. Cada uno tiene funciones muy particulares y velan porque
cada uno de los componentes del programa se esté cumpliendo de la mejor
manera por todo el personal asistencial de la empresa. Los comités son: Comité de Historias Clínicas Comité de Vigilancia Epidemiológica Comité de Seguridad del Paciente Comité de Fármaco y tecnovigilancia Comité de Ética Comité Técnico-científico Comité de Gestión Ambiental y Comité de Calidad Gestión de los eventos adversos El
evento adverso es el resultado no deseado de una atención en salud que
de manera no intencionada produce daño. Dentro de la política de
seguridad del paciente, la organización y Coomeva Emergencia Médica - CEM
están comprometidos en hacer una adecuada gestión de estos eventos en
el marco de la confidencialidad, el aprendizaje continuo y el respeto
por el individuo. En poco tiempo integraremos a esta labor el
aplicativo de la OPS y el Ministerio de la Protección Social para el
reporte de eventos adversos. |
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Fecha de publicación 14/04/2011
Última modificación 18/12/2019
Fecha de publicación 14/04/2011
Última modificación 18/12/2019