Conozca cómo realizar trámites: Servicios Complementarios de Salud

Conozca cómo realizar trámites: Servicios Complementarios de Salud

Conozca cómo realizar trámites de Servicios Complementarios de Salud

Con el fin de facilitar a los afiliados(as) la obtención de traslados y servicios complementarios (alojamiento y alimentación) como complemento a las órdenes de servicio de salud PBS (Plan de Beneficios en Salud), MIPRES o Tutelas, bajo una pertinencia médica y financiera, Coomeva EPS socializa el proceso que se requiere para realizar estos trámites: 

Radicación de documentos en las salas SIP:
 
 
 
 
 
 
1.


 
Los ejecutivos de atención integral desde la sala SIP deben recibir las solicitudes de traslados de primera vez o continuidad de afiliados(as) activos que lo soliciten, para ser evaluadas por pertinencia medica/jurídica. Se debe garantizar la correcta radicación de la solicitud en Ciklos con los siguientes documentos definidos: 


Soportes de salud: 
• 
 
Solicitud administrativa: Formato EPS-FT-1284. (Solicitud de viáticos en salud), previamente diligenciado por el afiliado(a) con toda la información obligatoria completa. Documento obligatorio.
Ordenamiento: Ordenamiento vigente de cita o procedimiento médico. 
Historia clínica: Historia clínica o resumen de historia clínica (epicrisis) vigente. Documento obligatorio.

 
Certificados: Cronograma de terapias, citas o procedimientos programados por la IPS tratante. Documento obligatorio para procedimientos sucesivos (terapias, diálisis, etc).

 
Documentos de identidad: Documento de identidad del afiliado(a) y del acompañante, por ambos lados.  Documento obligatorio.
Otros: Otros soportes de justificación de traslado y de asignación de cita expedida por la entidad tratante.

En el diligenciamiento del Formato EPS-FT-1284 se debe tener en cuenta:

Que sea totalmente legible, sin tachones ni enmendaduras.
El diligenciamiento total de datos personales y de contacto. 
La relación de los ordenamientos generados (AT3) que soportan las órdenes médicas.
En las observaciones deben plasmar servicios requeridos y consideraciones necesarias.


 
La marcación del estado actual de movilidad (bala de oxígeno, silla de ruedas, muletas, sobrepeso, alimentación especial prescrita por el médico tratante o recomendaciones para el manejo de los alimentos), de lo contrario se debe especificar la no restricción. 

La no radicación de alguno de los documentos obligatorios es motivo de anulación o negación de la solicitud. 

2.











 

La radicación de solicitudes de traslados debe ser tramitados con un tiempo no menor a quince (15) días calendario antes de la fecha de la consulta médica o procedimiento programado, lo anterior con el fin de garantizar la total prestación de los servicios autorizados, los casos de excepción al tiempo estipulado para la recepción de estas solicitudes con mínimo 5 días de anticipación son:

Procedimientos de trasplantes.
Oncológicos menores de edad.
Maternas de alto riesgo.
Sanciones o desacatos.

3.
 
El incumplimiento en el tiempo estipulado puede afectar la entrega oportuna de los mismos, y esto obligaría a solicitar reasignación de la cita.
4. Las terapias se aceptan cuando llegan y se programan para una semana siguiente.
5.
 
Después de radicada la solicitud administrativa en la sala SIP, el ejecutivo de la sala entrega al usuario un soporte con el número de radicado en el cual se relaciona fecha tentativa de respuesta.
6.
 
El usuario(a) recibirá vía mensaje de texto el estado en el cual se encuentra su solicitud, los cuales pueden ser: ingresado al sistema, anulado, aprobado, negado y terminado.
7. En caso de ser negado se envía comunicación al correo electrónico del usuario(a).
 
 
 
 

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Fecha de publicación 09/11/2018
Última modificación 07/06/2019