Nuevo modelo de facturación electrónica: Para prestadores

Nuevo modelo de facturación electrónica: Para prestadores

Nuevo modelo de facturación electrónica para prestadores

De acuerdo con la normatividad estipulada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -, y dando cumplimiento a los artículos 551, 615 y 618 del Estatuto Tributario, el Decreto 2242 de 2015, el Decreto 1625 y la Resolución 010 de 2018 del 6 de febrero del 2018 en sus artículos 1 y 2, Coomeva EPS realizará la recepción de forma electrónica de facturas, notas de crédito y/o débito, y documentos soportes para facturación de persona natural, a partir del 1 de diciembre de 2018.
 
Para hacer efectiva la recepción de la factura electrónica o digital como un documento equivalente, y poder reconocer y causar las operaciones comerciales y de servicios que se realicen con Coomeva EPS, es necesario que nuestros prestadores realicen los siguientes pasos: 
 

Ingresar a la dirección https://www.syc.com.co/coomeva y realizar el registro como prestador.

En este portal deberá registrar los siguientes datos básicos: 
 
  • Documento del prestador (NIT, cédula).
  • Documento del usuario (cédula) de quien realiza el registro en el portal.  
  • Nombre completo del usuario. 
  • Teléfono fijo y teléfono celular del usuario.
  • Correo electrónico del usuario.
  • El usuario que realice el registro deberá adjuntar: RUT (para personas naturales), cámara de comercio (persona jurídica) y una carta de autorización del representante legal para la creación del usuario en nuestro portal.

Posterior al registro realizado, llegará un correo electrónico para finalizar el proceso de creación de usuario.
Con este modelo de operación nuestros proveedores podrán obtener los siguientes beneficios al hacer uso de nuestro portal:
 
  • Consultar las cuentas radicadas con el respectivo estado con la opción de visualizar las imágenes presentadas.
  • Consultar las devoluciones; esta opción permitirá consultar las facturas devueltas y realizar la gestión respectiva, aceptando la devolución o reingresando la factura con sus respectivos soportes.
  • Manual de uso de la plataforma donde encontrará los instructivos que indicarán el paso a paso para operar el portal.
 
El proceso para radicar las facturas electrónicas o digitales se detalla a continuación:
1. Si el prestador no está obligado a facturar electrónicamente a diciembre 1 de 2018, y va a radicar su factura de manera digital, deberá cargar un archivo plano (ver estructura del archivo) y adjuntar los soportes en formato PDF. 
2. Si el prestador está obligado a facturar electrónicamente, deberá cargar: XML (de la factura electrónica), representación gráfica de la factura, archivo plano y adjuntar soportes en formato PDF (en caso de ser necesario).

 

OPCIÓN DE CARGUE DE ARCHIVO UBL Y MEGAPLANO (E-DESK)
 
 
 
 
 
 

Para el cargue de archivo UBL (es requerido en cualquier tipo de factura):
El archivo UBL deberá contener los datos que estén establecidos por la DIAN y con la estructura que esté debidamente reglamentada.

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DESCRIPCIÓN GENERAL

<sts:DianExtensions> Se encuentran datos de la resolución: número, fechas de vigencia, prefijo y rango de numeración, así como información interna de la DIAN.
<ext:ExtensionContent><ds:Signature Se encuentra toda la información de la firma, algoritmo utilizado, valor, etc.
<cbc:UBLVersionID>,<cbc:ProfileID> Información de la DIAN.
<cbc:ID> Prefijo y número factura.
<cbc:UUID CUFE.
<cbc:IssueDate> Fecha factura.
<cbc:IssueTime> Hora factura.
<fe:AccountingSupplierParty> Datos del adquiriente.
<fe:TaxTotal> Datos impuestos, porcentaje, base y valor total.
<fe:LegalMonetaryTotal> Resumen sub total, valor impuestos y valor neto.
<fe:InvoiceLine> Detalle: secuencial o código, cantidad, valor total, descripción y valor unitario.
 

Descargue la estructura del archivo plano que debe subir en nuestro portal

 
*Por favor tenga presente que el portal de https://www.syc.com.co/coomeva será el único canal de recepción de las facturas electrónicas a partir del 1 de diciembre de 2018.
 
Por favor tener en cuenta:


 

 

Si usted No es prestador obligado a facturar electrónicamente, pueden seguir enviando la factura física de la forma tradicional a los puntos de recepción en los que ha estado entregando el documento.


 

 

Es importante mencionar que está habilitada la opción para radicar sus facturas de manera digital, a través de nuestro canal de recepción digital https://www.syc.com.co/coomeva, (aplica para facturas de tipo Evento).


 

 

Al momento de iniciar la radicación digital mediante https://www.syc.com.co/coomeva, sólo será necesario cargar el archivo plano, los archivos RIPS y el PDF de las imágenes de los soportes.

 

 

 

 

 

Beneficios de radicar a través del portal SYC-Coomeva:

  • Disponibilidad de radicación las 24 horas del día, hasta la fecha de su radicación.
  • Reducción de costos de impresión y costo de envío.
  • Disponibilidad de biblioteca digital de sus facturas y soportes.
  • En estos casos ya no sería necesario enviar los soportes físicos, esto generaría un ahorro en tiempos de entrega en la radicación y evitar el costo de impresión de soportes.
     

 


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Fecha de publicación 19/11/2018
Última modificación 07/06/2019