Derechos y Deberes de los Afiliados

Derechos y Deberes de los Afiliados




Recibir de manera oportuna todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud, POS, como educación, información, fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en los diferentes niveles de complejidad; así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.
Ser tratado con dignidad y respeto.
Solicitar y recibir información.
Ser escuchado y tenido en la cuenta.
Participar activamente en los programas de Promoción y Prevención sin costo alguno.
Recibir atención de urgencias en todo el territorio nacional.
Escoger libremente la Institución Prestadora de Servicios, IPS, en las condiciones definidas por la Ley y los profesionales entre las opciones que la EPS ofrezca dentro de la red de servicios. Con oportunidad de cambio de IPS una vez al año.
Escoger o trasladarse de Entidad Promotora de Salud, EPS, en las condiciones definidas por la Ley.
Participar individual o colectivamente, en todas las instancias de asociación, representación, veeduría de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras y del Sistema de Seguridad Social en Salud, SGSSS.






Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud, suministrando los documentos que los acreditan como mis beneficiarios.
Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente ley.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios, prestaciones sociales y laborales.
Tratar con dignidad el personal que le atiende (médico, paramédico y demás colaboradores de Coomeva EPS) y respetar la intimidad de los demás pacientes.
Informar oportunamente cualquier cambio en mi domicilio y lugar de trabajo.
Reportar oportunamente las novedades que se presenten en mi grupo familiar que ocasionen la extinción del derecho del beneficiario, tales como:
-- Fallecimientos
-- Discapacidad
-- Pérdida de calidad de estudiante
-- Independencia económica
-- Cumplimiento de la edad máxima legal



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Fecha de publicación 01/06/2005
Última modificación 07/06/2019