Las EPS se consolidan

Las EPS se consolidan


Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 El trabajo más fuerte será por aumentar la calidad en la atención.
 Proponen aumento de la cotización para lograr la cobertura universal.
 El gobierno busca fortalecer más el sistema, que a su juicio va bien.



Consciente de que el sistema de salud del país es relativamente nuevo y por lo tanto todavía no está totalmente maduro, el Gobierno Nacional trabaja en la combinación de varios mecanismos que permitan consolidar la capacidad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como de las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), para de esta forma mejorar la solidez y la calidad de la atención en el sistema.

Una de las iniciativas en discusión es un proyecto de decreto que busca el fortalecimiento y la habilitación de las EPS para garantizar que cuenten con los recursos y los sistemas de información y actualización necesarios para responder con eficiencia y calidad a la prestación de los servicios.


NO A LA CONCENTRACIÓN

Del mismo modo, el Gobierno en cabeza del ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, presentó ante el Congreso de la República y con mensaje de urgencia, dos proyectos relacionados con el tema.

El primero solicita facultades extraordinarias para el Presidente de la República por un término de seis meses, con el fin de expedir normas que regulen la integración vertical de las entidades promotoras de salud e IPS o grupos empresariales de salud. Según el texto del proyecto (compuesto por dos artículos) se busca que las entidades aseguradoras sólo puedan contratar con sus redes propias hasta el 50% de los servicios de salud que prestan. Lo que se pretende, según Diego Palacio, es evitar abusos y posiciones dominantes dentro del sector de EPS.

Con respecto al tema, el Gobierno destacó la disposición y capacidad de las EPS privadas para contratar con la red hospitalaria pública, lo cual se viene llevando a cabo en diferentes zonas del país.

"Por eso nuestro afán de renovar y fortalecer la red pública para que pueda entrar a competir y a prestar servicios que permitan responder a las exigencias de las EPS, y también asegurar una buena calidad de la prestación de los servicios a los usuarios, independientemente de que sean del régimen contributivo, subsidiado o vinculado", explicó el jefe de esta cartera.


AUMENTO EN COTIZACIÓN

El segundo proyecto busca, entre otros objetivos, reformar la Ley 100 de tal forma que se generen recursos para financiar la cobertura universal. La propuesta que cuenta con el respaldo del Gobierno, consiste en aumentar un punto de cotización en los aportes para la salud, con cargo al empleador.

Se estima que con este incremento se generarían recursos que oscilan entre 700 y 750 mil millones de pesos, los cuales ayudarían a financiar la universalización de la salud en todos los departamentos.

En la actualidad la cotización a salud es de 12 puntos, de los cuales 8 son asumidos por el empleador y 4 por el trabajador.


CALIDAD
 
Según explicó Palacio Betancourt, en el Plan de Desarrollo 2002 - 2006 se planteó el tema de calidad en salud como uno de los renglones más importantes.

"En este cuatrienio se avanzó en los temas de habilitación de instituciones prestadoras de servicio, de habilitación de ARS y ahora entramos con el tema de habilitación de las EPS. Por lo tanto yo aspiraría que con esta combinación de factores, incluida la universalización, el país pueda tener una mejor calidad de atención en salud de lo que tradicionalmente ha recibido", indicó el alto funcionario.

Otro aspecto, en el que según el Gobierno han venido mejorado las EPS, tiene que ver con los programas de promoción y prevención. El diagnóstico elaborado por el Ministerio de la Protección Social en el año 2002 mostraba muchas deficiencias. Sin embargo y de acuerdo con el monitoreo realizado por esta cartera, hay aspectos sobre los cuales se ha hecho un esfuerzo significativo aunque todavía falta mucho por mejorar.


SEGURO SOCIAL

Con respecto al anuncio de liquidación del Instituto del Seguro Social, el Ministro Diego Palacio, reiteró que lo que el Gobierno busca para los afiliados a la EPS de la entidad, es mejorar la calidad de la atención y la oportunidad de los servicios . "El mecanismo que buscamos es el mejoramiento".


Número de visitas a esta página 27
Fecha de publicación 02/10/2006
Última modificación 07/06/2019