Las EPS generan mejor calidad de vida

Las EPS generan mejor calidad de vida

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 Con más inversiones las entidades promotoras de salud aumentan calidad y cobertura.
 Pero aún existe mucha desinformación sobre las ventajas de la afiliación al sistema.
 Las Entidades Promotoras de Salud también atienden las enfermedades de alta complejidad.


Además de su carácter de obligatoriedad, las acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, constituyen una prioridad para las EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi.

De acuerdo con Nelcy Paredes Cubillos, vicepresidente operativa del gremio, dichos programas permiten reducir las tasas de incidencia de enfermedades más costosas.

"El objetivo es cumplir las normas y hacer sostenible el sistema en el largo plazo, haciendo que las enfermedades se atiendan en el momento en que son más baratas", explicó.

Según la representante de Acemi, las quince EPS afiliadas al gremio brindan mejores condiciones y programas a sus afiliados, de los que están por fuera.

Mientras que en el 2003, sólo siete de estas instituciones tenían calificación por encima de 80 puntos sobre 100, en 2004 ya eran 11 las EPS ubicadas en este rango.

"Indicadores como la tasa bruta de natalidad, de fecundidad, de mortalidad materna y el porcentaje de bajo peso al nacer, están muy por debajo de la media nacional; lo que muestra el beneficio de nuestras empresas a sus afiliados", indicó la directiva; quien, además, señaló que se están construyendo unos indicadores para evaluar los resultados de dichos programas.

Como parte de un pacto que se suscribió con el Gobierno Nacional, en el que las EPS se comprometen a mejorar los indicadores de prevención de enfermedades; Acemi ha realizado varias Jornadas de Prevención en Salud en diferentes ciudades del país, con una participación de 10 mil personas.

El propósito es la detección, divulgación y prevención de los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sedentarismo e hipertensión.

Según la Asociación, los resultados en prevención de enfermedades como la diabetes y las relacionadas con los sistemas cardiovasculares y cerebro vascular, son positivos.


FALTA CONOCIMIENTO

Con base en una encuesta de percepción de los usuarios, Acemi detectó que existe un grado de desconocimiento muy alto acerca del alcance de los servicios y de la atención que prestan las EPS.

"Por el contrario, existe la percepción negativa de que las EPS se quedan con la plata de los usuarios porque no dan medicamentos de última generación", explicó Nelcy Paredes.

En efecto, muchas personas ni siquiera tienen clara la importancia de afiliarse al sistema y algunos creen que por estar saludables no requieren cobertura. "Lo que desconocen es que después cuando se presenta alguna enfermedad, vienen las restricciones y límites por los tiempos cotizados", agregó.

Esta situación ha llevado al gremio a incrementar sus acciones para dar a conocer los servicios a los que tiene derecho cada afiliado y su grupo familiar.

Según cifras entregadas por Acemi, el incremento en el acceso a los servicios no se reduce a la consulta ó los exámenes; también en lo que hace relación a la atención de enfermedades complejas y de alto costo. En 2005 uno de cada dos transplantes renales fueron realizados por cuenta de las EPS o ARS.


INVERSIONES

Aunque no se tiene una cifra exacta de las inversiones que en infraestructura, calidad y sistemas de información han realizado las EPS, es notoria la construcción de centros de atención por parte de algunas de ellas. Para Nelcy Paredes, esto responde a un interés de las Empresas por acercar el sistema a la gente y prestar un servicio más eficiente y competitivo.


Número de visitas a esta página 36
Fecha de publicación 02/10/2006
Última modificación 07/06/2019