Cobertura del sistema

Cobertura del sistema
La cobertura en la atención a los más pobres es uno de los grandes avances del sistema

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín



En 1992 tan sólo el 20 por ciento de la población estaba afiliado a la seguridad social después de 46 años de historia desde que nacieron el Instituto de Seguros Sociales y las Cajas de Previsión. Hoy la cobertura supera el 70 por ciento de la población.

Del mismo modo, el gasto en salud se ha tornado más justo. Antes del año 1993, el 57 por ciento era de bolsillo privado; hoy el 78 por ciento es público solidario. Los subsidios también están mejor focalizados: antes sólo el 20 por ciento de los subsidios a la oferta en salud llegaba al quintil más pobre; hoy el 41 por ciento de los subsidios a la demanda le llegan a ese quintil y el 82 por ciento a los tres quintiles más pobres.

¿Que es una Entidad Promotora de Salud y para qué que sirve?
Dichas entidades promueven la afiliación y el pago de aportes de los colombianos al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); gestionan el riesgo médico y financiero a través de la afiliación de personas de todas las edades, estados de salud e ingresos; y contratan con las IPS y personal médico la prestación del servicio para sus afiliados de acuerdo con la reglamentación que del POS hace el Estado. En el 2005, las EPS afiliadas a Acemi realizaron más de 26 millones de consultas, 7.5 millones de ellas de urgencias.

Se estima que estas empresas emplean directamente a más de 30 mil personas y a 75 mil de forma indirecta.

En servicios de atención en salud, el año pasado se invirtieron 4.4 billones de pesos

De los ingresos recibidos por las EPS afiliadas a Acemi el año pasado, el 90 por ciento fueron destinados a pagar los servicios de salud de millones de colombianos. En total fueron 4.4 billones de pesos que se pagaron a clínicas privadas, hospitales públicos, médicos, especialistas y demás personal de atención. El 10 por ciento del total de los ingresos fueron destinados a cubrir el pago de nómina de los empleados, al mantenimiento de la estructura de atención a los usuarios en todo el país y al recaudo de aportes para financiar el sistema.

Según Acemi, los excedentes de las EPS alcanzan sólo el 0,23 por ciento de sus ingresos operacionales.

Cobertura: uno de los retos

Tres son los retos de inmediato futuro que el sistema de aseguramiento en salud debe asumir con el fin de permitir que el objetivo de lograr mayores niveles de cobertura, calidad y prestación eficiente de los servicios de salud sean una realidad consolidad para toda la población en cualquier nivel y región.

En primer lugar, y con el fin de que los usuarios puedan tomar decisiones en torno a la EPS que cumpla con sus expectativas, el Gobierno Nacional y el gremio que las agrupa, Acemi, trabajan una propuesta de construcción de un sistema de medición de resultados de cada una de las Entidades Promotoras de Salud.

La idea es de hacer pública la gestión que cada una realiza, especialmente en temas como la promoción y prevención en salud y que con base en estos resultados los afiliados o quienes van a entrar al sistema puedan tomar una decisión más informada y responsable en torno a quien manejará su salud.


Pero no son solo las EPS las que deben desarrollar este tipo de iniciativas. También, sostiene el gremio, es indispensable mejorar la gestión por calidad de los hospitales públicos; establecer indicadores para todos los actores e implantar un marco regulatorio contra el abuso de la posición dominante de cualquiera de los actores dentro del sistema.

Un paso fundamental tiene que ver con el mejoramiento de los sistemas de información tanto de la población afiliada como de las prestaciones de servicios en salud.

El primero de ellos aunque está más desarrollado, todavía presenta fallas originadas por factores externos como problemas en los documentos de identidad. Al respecto, el Gobierno está trabajando en la implementación del Registro Único de Afiliados del Sistema de Protección Social.

Con respecto al sistema de prestaciones otorgadas en servicios de salud, el cual permitirá tener un registro de las enfermedades y los procedimientos y atenciones recibidas, todavía falta mucho por hacer, ya que se trata de un tema muy complejo que se basa en el Registro Individual de prestaciones en salud, cuyo origen está a cargo de los prestadores.

Para lograr la cobertura universal también existen retos. La cobertura universal del sistema permitiría que éste funcionara mejor, toda vez que se acabarían las restricciones por el tiempo cotizado.

En materia de salud pública individual y colectiva es fundamental aclarar las responsabilidades y competencias, de manera que EPS, ARS y entes territoriales tengan claro qué deben hacer y con qué fuentes de financiación. Se requieren mecanismos de compensación entre los municipios de mayor ingreso y aquellos que tienen menos para mejorar la equidad del financiamiento del régimen subsidiado.


Número de visitas a esta página 22
Fecha de publicación 02/10/2006
Última modificación 07/06/2019