El POS y otros beneficios

El POS y otros beneficios

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 Algunos tratamientos requieren un tiempo mínimo de cotización.
 Muchas de ellas ofrecen servicios que complementan lo exigido en la ley.
 El POS es de obligatorio cumplimiento para todas las EPS.

Las diferentes Entidades Promotoras de Salud que operan en Colombia, deben responder ante sus afiliados por el ofrecimiento de un servicio básico que está contemplado en el Plan Obligatorio de Salud (POS) cuyas características, tipos de atención, medicinas incluidas, entre otras; determina el gobierno y son de obligatorio cumplimiento para todas las EPS.

Cualquier afiliado cotizante o beneficiario tiene el derecho a recibir atención bajo estos parámetros.

Como lo recuerda el Ministerio de la Protección Social, para recibir algunos beneficios del Plan Obligatorio de Salud se hace necesario cumplir con unos tiempos mínimos de cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud, al que están adscritos todas las EPS.

"El conjunto de servicios del POS puede ser recibido por el empleado desde el primer día del segundo mes de afiliación y por el trabajador independiente desde el primer día de la afiliación.  Sin embargo, existen dos excepciones: aquellos servicios que pueden ser exigidos con la sola afiliación y los que pueden ser exigidos solamente después de cierto tiempo de cotización".

Por ejemplo, no exigen períodos mínimos de cotización para acceder a servicios como:
 Las actividades, intervenciones y procedimientos de promoción y fomento de la salud y prevención de la enfermedad, de baja complejidad.
 En las mujeres el tratamiento integral del embarazo, el parto y el puerperio, que es la atención en los primeros 45 días después del parto.
 La atención en todas las urgencias que se presenten.

Señala el Ministerio, tampoco se aplican períodos mínimos de cotización a todo niño que nace, si su madre está afiliada a una EPS.

Algunos servicios que exigen un tiempo mínimo de cotización son:
 El tratamiento de enfermedades consideradas como catastróficas de la mayor complejidad. La EPS puede exigir hasta 100 semanas, 26 de las cuales deben haber sido cotizadas en el último año.
 La atención de enfermedades que requieren manejo quirúrgico de tipo electivo. Para ello la EPS puede exigir hasta un mínimo de 52 semanas cotizadas. Aquí también 26 de ellas cotizadas durante el último año calendario.


Salud Vida EPS

De acuerdo con lo explicado por los directivos de esta EPS, sus programas parten de un enfoque preventivo, progresivo y familiar; que centra todo el cuidado en el usuario, su familia y los grupos en los cuales participan sus miembros; priorizando las acciones sobre los factores protectores de su salud, la prevención de la enfermedad y el servicio en el primer nivel de atención, con alta capacidad resolutiva y un eficiente sistema de referencias y contrareferencias.

Coomeva EPS

Cuenta con el respaldo de la Cooperativa Coomeva, ofrece todos los servicios del POS, de acuerdo con el tiempo de afiliación. Por ejemplo en el primer mes, atención inicial de urgencias, maternidad, atención al recién nacido. Luego de un mes: consulta médica general, consulta odontológica, consulta médica especializada con remisión. Al año hospitalización y cirugía de mediana complejidad. De manera adicional tiene brigadas de salud empresariales , educación en salud y en planificación familiar.

Cruz Blanca EPS

De manera inicial el POS ofrece la atención inicial en urgencias, atención del parto y servicio al recién nacido. Luego de un mes se puede acceder a consulta externa, exámenes de laboratorio clínico, radiológico y patológico, cirugía ambulatoria, cirugía programada en todas las especialidades, hospitalización médica o quirúrgica, entre otros. Su programa de promoción y prevención consta de charlas educativas y programas empresaria para desarrollar planes educativos en salud en general.


Humana Vivir EPS

Humana Vivir ofrece los servicios contemplados en el POS con urgencias, atención de patologías en todos sus niveles de complejidad, odontología, suministro de medicamentos, accesos directos y por remisión a médicos especialistas, hospitalización y cirugías autorizadas. Por su parte en los programas de promoción y prevención cuenta, entre otros, con  un plan de vacunación, programas de control al crecimiento y desarrollo, atención en planificación familiar, alteraciones del adulto mayor.


Colmédica EPS

En Colmedica, señala la información de su página web, entre los beneficios del POS se cuenta la posibilidad de atención en una misma institución ambulatoria que reúna los servicios básicos que requiera con más frecuencia. Acceso a medicina general y especializada. Odontología básica. Urgencias. Hospitalización y cirugía en instituciones de alta calidad. Suministro de medicamentos genéricos. Cubrimiento de preexistencias (sujeto a los períodos mínimos de cotización) Reconocimiento y pago de incapacidades.


Susalud EPS

El POS de Susalud ofrece servicios como consulta médica general y especializada, atención odontológica, consulta médica no programada, hospitalización y cirugía, cuidados intensivos, maternidad, medicamentos POS, atención de urgencias, atención de procedimientos menores, atención de enfermedades de alto costo. Como servicios exclusivos cuenta con Médico Familiar, Salud en Casa, Red de Farmacias y Central de Medicamentos, Auditor Médico y el Defensor del Cliente para que haga valer sus derechos, si lo requiere.


Comfenalco Antioquia

Ofrece la Línea de la mano (01 8000 42 7300), para orientación telefónica en el uso adecuado de los servicios de salud. Descuentos en más de 100 establecimientos comerciales a través del programa Más privilegios. Programas de promoción y prevención. Cuenta con el Plan primera clase para afiliados al POS (hospitalización en habitación individual, acceso directo a medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría y optometría, servicios fuera del POS con pago compartido, otros servicios con auxilio económico,  entre otros.


Saludcoop EPS

Esta Entidad Promotora de Salud ofrece una amplia cobertura en más de 700 ciudades y 25 departamentos. Tiene una infraestructura de 24 clínicas entre propias y asociadas en diferentes ciudades del país, completamente dotadas , ofreciendo  respaldo y garantizando comodidad y seguridad a la hora de acceder a sus servicios. Saludcoop cuenta también con un centro nacional de investigación y un centro de excelencia en cirugía mínimamente invasiva, como parte de su red para garantizar un buen servicio en salud.


Salud Total EPS

La firma cuenta con 18 sucursales para la atención de las necesidades de sus pacientes en el régimen contributivo, en las principales ciudades del país. Además de los servicios básicos del POS, también cuenta con el programa de Salud Directa, para acceder a médico especialista sin la necesidad de remisión del médico general. Adelanta una intensa campaña de programas de promoción y prevención en todos los niveles de la población afiliada.


Número de visitas a esta página 864
Fecha de publicación 02/10/2006
Última modificación 07/06/2019