Prevención de la salud, la clave de las EPS

Prevención de la salud
La clave de las EPS

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 Desde la infancia se busca promover hábitos de vida sana.
 También es una forma de proteger la viabilidad financiera del sistema.
 Las EPS buscan mejorar la calidad de vida de sus afiliados con estos programas.

El régimen contributivo en salud cuenta con el Plan Obligatorio de Salud (POS). Este es el programa básico de atención en salud que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen que brindar a cada uno de sus afiliados cotizantes y los beneficiarios que este inscriba.

La obligatoriedad del POS
El POS es de carácter obligatorio para todas las EPS y es básicamente el mismo en cada una de ellas. Es decir, que si usted cambia de EPS, en la nueva entidad promotora debe encontrar los mismos servicios básicos en atención de urgencias, pago de incapacidades, hospitalización, cirugía, consulta general o especializada y suministro de medicamentos que le entregaba la Entidad a la que estuviera afiliado anteriormente.

La promoción y la prevención

Hoy, luego de cerca de diez años de implementado el sistema, el tema de la promoción y prevención cobra más vigencia.

Como lo señala Mauricio Vélez Cadavid, gerente de EPS de Susalud, en sus primeros años el tema más importante era la implementación y sobrevivencia del esquema de aseguramiento en salud. "Hoy ya es más importante en las agendas de los actores del sistema, el tema de la promoción y prevención".

Con esto, agrega, lo que se busca es continuar en lo que considera la escala que el sistema debe subir para garantizar mejor calidad de vida. Primero era el tema del acceso a salud, que se ha cumplido con más de un 86 por ciento de cobertura. El segundo peldaño en el que se debe trabajar es la atención y prestación de servicios con mayores índices de calidad, que impacten de manera positiva la salud; y luego vendrá el último peldaño que es de lograr la felicidad en los usuarios.

Detrás de cada programa de prevención de las EPS también está subyacente la necesidad de hacer cada vez más viable el sistema desde el punto de vista financiero.

Con cada uno de estos programas, las EPS también buscan detectar comportamientos, hábitos o prácticas no recomendadas que en el futuro pueden representar la atención de patologías de mayor costo.

Hábitos sanos
La promoción y la prevención es una de las estrategias fundamentales para lograr en la población atendida un comportamiento y hábitos de salud adecuados, lo cual reduce de manera importante la posibilidad de que más adelante en el tiempo deban utilizar los servicios del sistema de seguridad social en salud para la atención de casos complejos y de alto costo.

Programas como los de vacunación desde los niños recién nacidos, atención de carácter preventivo con planes de salud oral, programas de planificación familiar para hombres y mujeres, programas para la prevención y la detección del cáncer tanto en hombres como mujeres, programas de nutrición y promoción de la alimentación sana, programas de riesgo cardiovascular, fomento del ejercicio y la actividad física; son algunos de los valores agregados que en materia de salud estas entidades les ofrecen a sus afiliados con el fin de promover las prácticas de un comportamiento saludable.

Los retos que tiene el sistema de aseguramiento en salud
Para el gerente de EPS de Susalud, Mauricio Vélez Cadavid, en estos diez años de vigencia del sistema se ha logrado mucho en el tema de acceso, gracias a una cobertura que llega al 86 por ciento. El reto para mantener el sistema y mejorarlos, sostiene, está en el papel de sus principales actores: que los usuarios ejerzan una vigilancia más profesional, lejos de garantizar privilegios puntuales y que sean cumplidos y continuos en aportes. Del lado del Gobierno que cumpla con sus aportes y que el regulador le otorgue estabilidad al sistema a través de las normas.


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Fecha de publicación 03/10/2006
Última modificación 07/06/2019