ABC del sistema de salud

ABC del sistema de salud

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 Si no está a gusto con su EPS, puede optar por cambiarla.
 La cotización es compartida por el empleador y el empleado.
 La afiliación es una obligación para trabajadores y pensionados.

El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS), señala el Ministerio de Protección Social, es la forma como se brinda un seguro de gastos de salud a quienes habitan en el territorio nacional, sean colombianos o extranjeros.

El sistema cuenta con las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que afilian a las personas y los servicios los prestan Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS). También operan dos sistemas el solidario y el contributivo.

A continuación les presentamos algunas de las inquietudes más frecuentes y su respuesta, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio de la Protección Social.

¿Quiénes deben estar afiliados al contributivo?
Todos los empleados o trabajadores independientes con ingresos mensuales superiores a un salario mínimo; o los pensionados, deben estar afiliados al régimen contributivo. La responsabilidad de afiliación del empleado es del empleador y la del pensionado del fondo de pensiones.


¿Cuál es el monto de la cotización?
En el caso de un empleado, el valor de la cotización es de 12 por ciento del salario mensual del cual 8 por ciento lo aporta el empleador y el 4 por ciento restante el empleado. El trabajador independiente paga el 12 por ciento del valor de sus ingresos mensuales y el pensionado paga también el 12 por ciento de su ingreso mensual.

¿Cuáles son los derechos por estar afiliado?
Son cuatro los beneficios principales: recibir una amplia gama de servicios, afiliar su familia, recibir un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad, recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad.

¿Qué es POS?
Es el Plan Obligatorio de Salud, un conjunto de servicios que todas las EPS deben prestarle a las personas afiliadas al régimen contributivo. Entre los servicios incluye:
 Urgencias de cualquier orden.
 Consulta médica general y especializada en cualquier rama de la medicina.
 Exámenes de laboratorio y Rayos X.
 Hospitalización y cirugía en todos los casos que se requiera.
 Consulta médica en optometría, psicología y terapias.
 Medicamentos esenciales en su denominación genérica.
 Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido.

¿Es posible cambiar de EPS?

Sí es posible cuando todos los afiliados inscritos por el cotizante hayan cumplido 24 meses de estar afiliados a la misma EPS.

¿Qué pasa con la afiliación si se pierde el empleo?
Cuando el afiliado pierde el empleo o deja de percibir ingresos como independiente para cotizar y ha estado afiliado a una EPS por más de un año, tiene derecho a la atención de urgencias por cuatro semanas más y si recibe algún tratamiento a continuar con el mismo por igual período. Si ha estado afiliado a la EPS por cinco años, tiene estos mismos derechos por un período de tres meses.

¿Cuáles son los medicamentos incluidos en el POS?
Los afiliados tienen derecho a los medicamentos establecidos en el denominado Manual de Medicamentos y Terapéutica del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyo listado deberá encontrarse publicado por las EPS y las IPS en los sitios de acceso al público de sus farmacias. Deben ser formulados por el nombre genérico.

No hay preexistencias en la EPS
Cuando usted se afilia a una Entidad Promotora de Salud (EPS) en el régimen contributivo, no se tienen en la cuenta las preexistencias, es decir las enfermedades que ha tenido o contraido antes de realizar su afiliación a la entidad. Estas están obligadas a prestar el servicio sin importar edad, sexo, residencia, o condición de salud.


Número de visitas a esta página 112
Fecha de publicación 03/10/2006
Última modificación 07/06/2019