Control a la evasión de aportes

Control a la evasión de aportes

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


 En enero será totalmente obligatorio el uso de esta planilla.
 También es un mecanismo para facilitar el pago a empleadores.
 Con la planilla única buscan reducir la evasión y elusión de los aportes.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes en formato electrónico fue creada con tres propósitos fundamentales: frenar la evasión y elusión al Sistema de Seguridad Social Integral, facilitar y simplificar mediante una sola transacción el pago a pensiones, salud, riesgos profesionales y parafiscales; agilizar y mejorar la prestación de los servicios.

De acuerdo con el viceministro Técnico de la Protección Social, Ramiro Guerrero Carvajal, cuando el pago electrónico e integrado de aportes a la seguridad social y parafiscales sea masivo, se podrán disminuir significativamente aquellas prácticas que impiden el buen funcionamiento del Sistema.

"La planilla integrada de aportes a la seguridad social integra en un sólo pago y por medio de un proceso, sistema de información o software único, la liquidación de la totalidad de aportes a la seguridad social que cada aportante debe realizar. Dicho sistema controla y válida los datos desde la fuente, impidiendo los pagos parciales. En otras palabras, dicha herramienta elimina la opción de eludir porque o se paga todo o no se paga nada", agrega.

Según el Ministerio de la Protección Social, actualmente se conoce que los aportantes cumplen con mayor exactitud sus pagos de salud, pero en el resto de los subsistemas se registran pagos de cotizaciones que no corresponden a la base real del salario, deudores morosos o empleadores que nunca han afiliado o cancelado los aportes parafiscales a que están obligados por ley. Los casos más frecuentes según el Gobierno, afectan al sistema de riesgos profesionales, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Sena.

De acuerdo con Silvia Camargo Cock, presidente de la Cámara de Riesgos Profesional de Fasecolda, aunque la población de afiliados ha venido creciendo a lo largo de estos últimos años, aún existe un porcentaje significativo de trabajadores desprotegidos.

"Comparando las cifras oficiales que tiene el Dane sobre la ocupación formal con la población afiliada al Sistema de Riesgos Profesionales a junio de 2.006, se observa que la cobertura alcanza el 70 por ciento de la población trabajadora lo que implica, o bien que hay una evasión alta o que la formalidad del empleo es estacional, generando afiliaciones y desafiliaciones durante el año que afectan las cifras de cobertura permanente al sistema. Considero que este aspecto puede explicar una parte de la diferencia pero la evasión existe y esperamos que con la integración de los pagos al sistema de seguridad social y parafiscales se mejore la cobertura", explicó.

Según Silvia Camargo, la existencia de abonos automáticos y la exigencia del envío de información electrónica facilitarán y garantizarán los procesos de conciliación de cuentas de recaudo y aplicación de pagos. "Un aspecto importante para tener en cuenta es el proceso de negociación de los costos de operación y financieros, ya que nuestro sistema es muy sensible a incrementos por ser un producto de tarifa fija legalmente establecida", advirtió Silvia Camargo.

Obligatoriedad y sanciones
Mediante el decreto 1931 del 12 de junio de este año, el Gobierno Nacional estableció las fechas a partir de las cuales comienza a ser obligatorio el uso de la Planilla Integrada. Así, desde el pasado primero de agosto aquellas empresas con 1.500 o más cotizantes debieron comenzar a aplicar este instrumento.

Según lo fijado en el decreto, las empresas con 500 o más cotizantes deberán utilizar la Planilla, de manera obligatoria, a partir del primero de octubre de este año; las empresas con 100 o más cotizantes, a partir del primero de diciembre de 2006; y las que tengan 30 o más cotizantes, a partir del primero de febrero de 2007.

Por su parte, las empresas que cuenten con menos de 30 cotizantes, así como los trabajadores independientes, deberán autoliquidar sus aportes directamente en la Planilla y pagar vía Internet, desde el primero de abril de 2007.

Según la norma, el número de cotizantes se determinará como la sumatoria de todos los que están vinculados a una misma persona natural o jurídica, incluyendo los vinculados a sus sucursales y agencias.

Balance
Según el Ministerio de la Protección Social, la planilla integrada de liquidación de aportes ha permitido la reducción de la elusión y evasión hasta en un 11 por ciento y ha generado ahorros en tiempo y dinero a las empresas que hasta ahora la han utilizado voluntariamente.

Para tener una idea de la dimensión del ahorro que ha significado la utilización de la planilla única, el ISS se gastaba 4 mil millones de pesos por mes solo en la digitalización de los documentos y formularios que hacían llegar sus cerca de 6 mil empresas afiliadas, con el nuevo sistema, el ahorro será de 3 mil millones de pesos, según anunciaron funcionarios del Seguro Social.

Logros y sanciones
Según el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación (Asocajas) Álvaro Cobo, con la utilización de este nuevo sistema los aportes han aumentado en un 12 por ciento entre el primer trimestre de 2005 y el mismo periodo del presente año. Las empresas y entidades que no cumplan con el pago unificado de aportes parafiscales y seguridad social recibirán sanciones que van desde los 5 hasta los 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes (entre 2,4 millones y 48 millones de pesos), de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.


Número de visitas a esta página 74
Fecha de publicación 03/10/2006
Última modificación 07/06/2019