Afiliación Integral: Derecho y obligación

Afiliación Integral
Derecho y obligación

Informe especial de:
El Colombiano - Septiembre de 2006
Medellín


La configuración del Estado colombiano propende por la cobertura integral en servicios de seguridad social de su población. Dentro de este esquema, la ley 100 en el año de 1993 reglamentó el aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones de los colombianos. Uno de los avances más importantes fue el hecho de que los grupos familiares se incluyeron dentro de los servicios de salud. Estas garantías son de carácter obligatorio sin importar la calidad del contrato (término fijo o indefinido, dependientes o independientes).

Sólo de esta manera se garantiza que los colombianos tengamos una cobertura que nos permita tener un libre desarrollo, trabajar bajo un esquema de protección integral, disfrutar nuestros espacios familiares y sociales y en general aportar al crecimiento del país. Al mirar este panorama podemos entender que el sistema de protección integral es una construcción de todos bajo unos lineamientos constitucionales.

Cuando no se exigen los derechos o no se cumplen con las obligaciones se perjudica todo el país. Entendamos cómo ocurre:

¿Cuáles son las coberturas en salud en el Régimen Contributivo?

Los aportes al Sistema Integral le permiten al trabajador y sus familias estar afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) a través de una Entidad Promotora de Salud (EPS) o una Empresa Adaptada de Salud (EAS). Cualquiera de estas aseguradoras le brindará la atención médica por enfermedad o eventos de origen común, le cubrirá todas las prestaciones económicas al cotizante y le ofrecerá a él y a su familia servicios de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad para generar en la población hábitos de vida saludable que aporten en general a la salud personal, familiar y pública.

Es fundamental tener en cuenta que los trabajadores están en plena libertad de afiliarse a la EPS de su elección. En ningún momento los empleadores podrán presionar u obligar para afiliarse a una Entidad Promotora de Salud específica. Igualmente los servicios adicionales al POS, como planes complementarios, medicina prepagada o pólizas no están dentro de la obligación legal, por tal motivo no se le pueden exigir al empleador. La vinculación a estos se hace por acuerdos comunes y por decisión voluntaria del trabajador.

¿Cuáles son las coberturas en riesgos profesionales?
Las personas cotizantes a las ARP están protegidas en el sistema de riesgos profesionales; éste garantiza todas las atenciones médicas y prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Igualmente reconoce la pensión por invalidez derivada del mismo origen.


¿Cuáles son los riesgos de no estar afiliado?
Después de tener claro los alcances e importancia del sistema integral de seguridad social es más evidente entender los riesgos que se corren al estar por fuera de éste. Cuando se incumple o evade con los pagos obligatorios se está yendo en contra de los fines fundamentales del Estado de tener una ampliación progresiva en la cobertura de servicios de salud y previsión general de riesgos. Una persona morosa no será atendida en los servicios de salud, como tampoco su grupo familiar.

Quienes dejan de cotizar por más de 6 meses perderán la antigüedad en el sistema y por lo tanto no podrán acceder a procedimientos de alta complejidad como algunas cirugías o tratamientos de alto costo. También es un gran riesgo no estar al día en los pagos de pensión y riesgos profesionales porque se pierde la posibilidad de una tener una pensión por invalidez o de sobreviviente cuando sea necesaria.

La morosidad implica también un incumplimiento frente a la contribución para que dentro del sistema de salud sea sostenible el régimen subsidiado, el cual permite el acceso a los servicios de salud de los colombianos más pobres y vulnerables.

¿Qué hacer cuando no se pagan los aportes?
El primer paso que debe seguir es solicitar a su empleador o al encargado de la seguridad social dentro de su empresa el certificado de cumplimiento de pagos al sistema integral y a qué entidades se está realizando. También podrá solicitar el estado de afiliación directamente con su EPS, ARP o Fondo de Pensiones.

En caso de que el empleador se encuentre moroso o no certifique la afiliación a EPS, ARP y Pensión, se debe dirigir a la Dirección Territorial del Ministerio de Protección Social más cercana, o en último caso a la Superintendencia Nacional de Salud. En estas instancias le darán la asesoría y orientación necesaria para normalizar su situación.

Si es trabajador independiente, deberá ponerse al día en las cotizaciones mensuales al sistema (Salud y Pensiones) para no ponerse en riego usted ni su familia. El trabajador independiente no está obligado a cotizar al sistema general de riesgos profesionales a menos que se encuentre agremiado.

Dentro del sistema de seguridad social integral es fundamental tener claro los alcances, obligaciones y derechos para poder disfrutar responsablemente de los servicios que el Estado colombiano garantiza.


Número de visitas a esta página 300
Fecha de publicación 03/10/2006
Última modificación 07/06/2019