Institución Amiga de la Mujer y la Infancia - IAMI



¿Qué es IAMI?

La sigla IAMI significa Institución Amiga de la Mujer y la Infancia y designa aquellas instituciones que promueven, a través de sus acciones, la práctica de la lactancia materna a todas las gestantes y madres lactantes que reciben sus servicios.


La Organización mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vienen insistiendo desde hace muchos años en la importancia de mantener la práctica de la lactancia natural y hacerla renacer donde tiende a desaparecer como medio de mejora para la salud y la nutrición de lactantes y niños de corta edad.

Los esfuerzos para promover el amamantamiento y para superar los problemas que pueden contribuir a obstaculizarlo, forman parte de los programas generales de nutrición y salud de la madre y el niño, y son un elemento clave de la atención primaria como medio para lograr la salud de todos.

Para ser acreditado como una institución IAMI, ésta debe asumir una política institucional que debe incluir los 10 pasos hacia una lactancia feliz. Los diez pasos son:

Todos debemos conocer nuestra política de lactancia materna para ponerla en práctica.

Nuestro compromiso es capacitarnos sobre lactancia materna para poder brindar conocimientos y ayuda a la mamá.

La madre gestante deberá estar informada sobre los beneficios de ofrecerle el seno a sus hijos.

Estimular el contacto del recién nacido piel a piel con la mamá inmediatamente nace, e iniciar la lactancia durante la media hora siguiente.

La madre lactante deberá aprender cómo colocar el seno al bebé y cómo extraer y conservar la leche materna.

Todo recién nacido debe alimentarse solamente de leche materna, la formulación de leches industriales y otras bebidas serán ordenadas por el médico.

La institución debe facilitar el alojamiento conjunto de la madre y su hijo durante las 24 horas del día.

El uso del chupo, biberones o propagandas de leches industriales que compitan con la lactancia natural, no será permitida por nuestras instituciones.

Las madres gestantes y lactantes conocerán que existen grupos en la comunidad que las pueden apoyar en la lactancia de sus hijos.

El bebé será amamantado sin horario y cada vez que él lo pida (libre demanda).

 


Número de visitas a esta página 49
Fecha de publicación 06/10/2006
Última modificación 07/06/2019