Fecha de ingreso obligatorio para el pago

Fechas de ingreso obligatorio para el pago
Utilizando la Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social


El Decreto 1931 del 12 de junio de 2006 indica que a partir del primero de agosto de este año, las empresas que tengan 1.500 o más cotizantes deberán, en forma obligatoria, pagar los aportes de salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, SENA e ICBF, mediante la Planilla Integrada de Aportes.

Para las empresas con 500 o más cotizantes, el decreto establece su ingreso el primero de octubre de este año; para las empresas con 100 o más cotizantes la fecha es el primero de diciembre del presente año y para las que tengan 30 o más cotizantes, la Planilla tiene que empezar a ser utilizada obligatoriamente desde el primero de febrero del próximo año.

Por su parte, las empresas que cuenten con menos de 30 cotizantes, así como los trabajadores independientes, deberán autoliquidar sus aportes directamente en la Planilla y pagar vía Internet, a partir del primero de abril del 2007.

Asimismo, el decreto establece que el número de cotizantes se determinará teniendo en cuenta la sumatoria de todos los que están vinculados a una misma persona natural o jurídica, incluyendo los vinculados a sus sucursales y agencias.  El aportante o trabajador independiente podrá autoliquidar y pagar vía Internet mediante la Planilla Integrada antes de la fecha en que le sea obligatorio.

Los aportantes pequeños, de menos de 30 cotizantes, y los trabajadores independientes podrán liquidar y pagar por Internet y también tendrán la opción de liquidación y pago asistido por vía telefónica una vez éste se encuentre disponible.

EMPRESAS

FECHA DE INGRESO AL PAGO CON PLANILLA

Con 1.500 o más cotizantes

01 de agosto de 2006

Con 500 o más cotizantes

01 de octubre de 2006

Con 100 o más cotizantes

01 de diciembre de 2006

Con 30 o más cotizantes

01 de febrero de 2007

Con menos de 30 así como trabajadores independientes *

01 de abril de 2007


* Los aportantes que tengan más de 30 cotizantes o empleados deberán liquidar y pagar por Internet. Los de menos de 30 tendrán la opción de la liquidación y pago asistido.

¿Puedo utilizar cualquiera de esas entidades para realizar el pago?

Los aportantes deberán decidir a través de cuál de esas entidades harán sus pagos electrónicos para lo que deberán ponerse en contacto con ellas y realizar el respectivo proceso de registro inicial. La información sobre entidades que prestarán el servicio será publicada oportunamente en la página WEB del Ministerio de la Protección Social.

Más información sobre la Planilla Unificada para pago de Aportes


Planilla Integrada para Pago de Aportes

Pago mensual por medio electrónico

Claves de acceso para ingreso al sistema


Número de visitas a esta página 113
Fecha de publicación 13/12/2006
Última modificación 07/06/2019