Dirección del sistema

1. Dirección del sistema

1.1. Se crea la Comisión de Regulación  en Salud (CRES) que asume las  funciones del CNSSS y además tiene a su cargo:

 Establecer y actualizar un sistema de tarifas, con un manual de tarifas  mínimas para efectos de contratación de los servicios de salud, el cual incluirá los honorarios profesionales.
               
El Ministerio de la Protección Social asume las funciones del Consejo de Administración del FOSYGA y en casos de emergencia sanitaria que puedan afectar la salubridad pública, temporalmente asumirá las funciones de la CRES.    
              
  El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud  quedó como un  órgano asesor y consultor del Ministerio de la  Protección Social  y de la Comisión de Regulación en Salud.

1.1. Comisión de Regulación en Salud (CRES):
Composición:   Ministro de la Protección Social 
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Cinco  Comisionados  Expertos,  designados  por  el  Presidente  de  la República,  de  ternas enviadas por las diferentes entidades tales como: Asociación Colombiana de Universidades, Centros de Investigación en Salud, Centros  de Investigación  en  Economía  de  la  Salud, Asociaciones  de Profesionales  de  la  Salud  y  Asociaciones  de  Usuarios   debidamente
organizados.

Comentario: Las IPS y las EPS no hacen parte del CRES; los profesionales de la salud participan como asociación.

1.2. Nuevas funciones asignadas al Ministerio de la Protección Social
-   Podrá asumir de manera temporal las funciones de la CRES, cuando se presenten situaciones de emergencia sanitaria que puedan afectar la salubridad pública.

-   Establecer mecanismos que permitan evaluar a través de indicadores de gestión y resultados en salud  y bienestar, a todos los actores que operan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el reconocimiento de estímulos económicos.  

-  En igual forma, en el evento de no cumplimiento de metas de gestión y resultados en salud, el Ministerio de la Protección Social, exigirá la suscripción de convenios de cumplimiento y cuando sea del caso, puede incluso solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud, la separación de la entidad mal calificada de la administración de los recursos del Sistema de Salud (Aportes) hasta por un año, además  de la imposición de multas.  


Funciones de conciliación y jurisdiccionales otorgadas a la  Superintendencia  Nacional de Salud:

 Facultades de conciliación: La Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar, de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre las EPS, o entre las EPS y sus respectivos afiliados cuando éstos se vean afectados en el  acceso efectivo a los servicios de salud. Los acuerdos conciliatorios tendrán efecto de cosa juzgada y el acta que la contenga prestará mérito ejecutivo.-

 Defensor del usuario en salud: El defensor del usuario dependerá de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo y será el vocero de los afiliados  ante las respectivas EPS, en cada departamento o en  el Distrito Capital y conocerá, gestionará y dará traslado a los entes de vigilancia y control de las quejas relativas a la prestación de los servicios de salud.

 Se crea un Fondo cuenta dependiente de la Superintendencia Nacional de Salud, para recaudar y administrar los recursos destinados a la financiación de los costos que demande la defensoría del usuario. Las EPS girarán recursos al Fondo para el sostenimiento del mismo.- El Ministerio de la Protección Social reglamentará todo lo relacionado con el número de defensores, la elección de los mismos mediante el voto de los usuarios y la forma como contribuirán las EPS para la financiación del Fondo.

 Función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud: Con el fin de garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud podrá conocer y fallar en derecho, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez, a petición de parte, en los siguientes asuntos:  

A. Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del POS, cuando la negativa por parte de las EPS, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario.
B. Reconocimiento económico de gastos en que incurra el usuario por atención de urgencias, cuando es atendido por una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS, cuando haya sido expresamente autorizado por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la EPS, para cumplir con las obligaciones para con sus afiliados.
C. Conflictos en materia de multiafiliación.
D. Conflictos relacionados con la libre elección  entre las EPS y los usuarios y entre éstos y las IPS.
E. Conflictos relacionados con la movilidad en el Sistema.


 


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Fecha de publicación 30/03/2007
Última modificación 07/06/2019