Planilla Asistida - Boletín del Empleador

Planilla Asistida

 ¿Qué es?
Planilla Asistida es el conjunto de mecanismos alternativos con que cuentan aquellos aportantes que no tienen acceso a Internet o no lo utilizan, para realizar la liquidación y el pago de sus aportes al Sistema de la Protección Social.


 ¿Quiénes pueden utilizar  la Planilla Asistida?
La Planilla Asistida va dirigida a los aportantes y pagadores de pensiones que tengan menos de treinta (30) cotizantes y a los trabajadores independientes.


 ¿Quiénes prestan el servicio de pago por  Planilla Asistida?
Los Operadores de Información que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de la Protección Social, descritos en el Decreto 1931 del 12 de junio de 2006 y en la Resolución 736 del 16 de Marzo de 2007, son los que operarán la autoliquidación y el pago de manera asistida.


 ¿Desde cuándo se puede utilizar la Planilla Asistida?
De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de la Protección Social, a partir del 1 de mayo de 2007 los aportantes pueden acceder a este mecanismo.


 ¿Cómo se puede realizar la liquidación de la Planilla de manera asistida?
El aportante puede liquidar su planilla a través del teléfono de servicio (Call Center) que las Entidades Financieras han dispuesto para ello, donde un asesor le guiará en el proceso; también puede ingresar a Internet, realizar la liquidación e imprimir el formato de pago para realizar el pago directamente en el banco.


 ¿Cómo se puede realizar el pago de los aportes?
Con el número de planilla que le sea entregado en el call center, o con el formulario que imprima desde la página después de hacer la liquidación, el aportante puede acercarse a las diferentes Entidades Financieras a realizar el pago. Consulte con su banco los horarios y medios por los cuales puede pagar. 

 ¿Se pueden realizar pagos parciales de las planillas que se hayan liquidado?
No. Es un deber del aportante realizar el pago por el total del valor de los aportes.

 
 ¿Qué normatividad rige la Planilla Asistida?
El Ministerio de la Protección Social ha incluido sus disposiciones sobre Planilla Asistida en el Decreto 1931 del 12 de junio de 2006 y en la Resolución 736 del 16 de Marzo de 2007.

 
 ¿Si soy trabajador independiente debo pagar salud  y pensión?
 Si. Los trabajadores independientes deben realizar obligatoriamente el aporte a salud (EPS) y a pensión (AFP), y voluntariamente, el pago de riesgos profesionales (ARP).

 
 ¿Puedo hacer el pago después de la fecha límite?
 Si, sin embargo el sistema controlará que el valor pagado incluya lo correspondiente a los intereses de mora.

Fuente: www.soi.com.co
 


Número de visitas a esta página 64
Fecha de publicación 19/04/2007
Última modificación 07/06/2019