Deberes y derechos de nuestros afiliados



Conoce los deberes y derechos de nuestros afiliados.

Deberes de los afiliados y beneficiarios:

 Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

 Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud, suministrando los documentos que los acreditan como mis beneficiarios.

 Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.

 Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.

 Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente ley.

 Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.

 Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios, prestaciones sociales y laborales.

 Tratar con dignidad el personal que le atiende (médico, paramédico y demás colaboradores de Coomeva EPS)  y respetar la intimidad de los demás pacientes.

 Informar oportunamente cualquier cambio en mi domicilio y lugar de trabajo.

 Reportar  oportunamente las novedades que se presenten en mi grupo familiar que ocasionen la extinción del derecho del beneficiario, tales como:
- Fallecimientos
- Discapacidad
- Pérdida de calidad de estudiante
- Independencia económica
- Cumplimiento de la edad máxima legal

Estos deberes están basados en el artículo 160 de la Ley 100 de 1993, el Decreto 1703 de 2002 y el Decreto 806 de 1998

       

Derechos de los afiliados:

 Recibir de manera oportuna todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud, POS, como educación, información, fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en los diferentes niveles de complejidad; así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.

 Ser tratado con dignidad y respeto.

 Solicitar y recibir información.

 Ser escuchado y tenido en cuenta.

 Participar activamente en los programas de Promoción y Prevención sin costo alguno.

 Recibir atención de urgencias en todo el territorio nacional.

 Escoger libremente la Institución Prestadora de Servicios, IPS, en las condiciones definidas por la Ley y los profesionales entre las opciones que la EPS ofrezca dentro de la red de servicios.  Con oportunidad de cambio de IPS una vez al año.

 Escoger o trasladarme de Entidad Promotora de Salud, EPS, en las condiciones definidas por la Ley.

 Participar  individual o colectivamente, en todas las instancias de asociación, representación, veeduría de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras y del Sistema de Seguridad Social en Salud, SGSSS.

Estos derechos están basados en la Ley 100 de 1993 y el Decreto 806 de 1998Sanciones por mal manejo de la afiliación.


 

 


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Fecha de publicación 25/09/2007
Última modificación 07/06/2019