Actividad física diferente a ejercicio - el deporte aliado de la salud

Actividad física diferente a ejercicio - el deporte aliado de la salud

Hábitos saludables para todos
Actividad física diferente a ejercicio

Para la  OMS, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles

     

Actividad física diferente a ejercicioEl deporte aliado de la salud

El ejercicio es  una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
La actividad física, en cambio,  abarca el ejercicio, pero también otras actividades que incluyen movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos del juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.


La actividad física ayuda a:
 Quemar calorías y reducir la grasa corporal.
 Reducir el apetito.
 Mantener y controlar el peso.

Con solo 30 minutos de actividad física:
 Se reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
 Mejora la salud ósea y funcional.
 Se realiza un gasto energético fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

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Pasos Actividades
Elige adecuadamente qué clase de ejercicio hacer y cómo hacerlo. Es importante empezar con los ejercicios cardiovasculares; aeróbicos, trotar, pasear en bicicleta e incluso caminar.
La actividad física debe iniciar con un calentamiento, es indispensable que el corazón se prepare para la actividad física,  dirigiendo la sangre en mayor proporción a los músculos, esto dará  más oxigeno y nutrientes y se tendrá menos cansancio. 1. Empiece con una  actividad física de baja intensidad que le permita a su cuerpo acomodarse a los ejercicios que va a hacer.
2. Lo recomendado es realizar el calentamiento de 10 a 20 minutos.
3. Cuando finalice su fase de calentamiento haga ejercicios de estiramiento, esto evitará riesgo de lesión porque los músculos van a estar más flexibles y preparados para el ejercicio.
Sesión de ejercicios. 1. Para comenzar debe hacer ejercicio a una intensidad media durante cierto tiempo y luego, durante un corto periodo, reducir el nivel de actividad. Esto le permitirá hacer más esfuerzo.
2. La intensidad del ejercicio depende de su estado físico, si no está acostumbrado a hacer ejercicio, un ritmo lento puede significar una intensidad alta.
3. Con el tiempo usted va ganando un mejor  estado físico y podrá tener un ritmo más fuerte que le permitirá  hacer ejercicio continúo de alta intensidad.
Enfriamiento, luego de la actividad física, es necesario enfriar gradualmente al cuerpo. Se debe bajar la intensidad primero trotando ligeramente y luego caminando para disminuir la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, este proceso puede durar entre 5 a 10 minutos.

 

    

  


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Fecha de publicación 16/07/2012
Última modificación 07/06/2019