Desafiliación del sistema

Afiliaciones a Coomeva EPS
Desafiliación al sistema

Desafiliación al sistema
La desafiliación procederá en los siguientes casos:
 
 Cuando el trabajador dependiente pierde tal calidad e informa oportunamente a COOMEVA EPS, a través del reporte de novedades, que no tiene capacidad de pago para continuar afiliado al Régimen Contributivo. La novedad de retiro informada a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) hace presumir la pérdida de capacidad de pago del trabajador retirado.

Cuando el trabajador independiente pierde su capacidad de pago e informa a la EPS tal situación, a través del reporte de novedades o por medio de la PILA.

Trascurridos tres meses de suspensión del servicio para los afiliados beneficiarios, y no se hayan entregado los soportes de la afiliación requeridos por la EPS.

En caso de fallecimiento del cotizante también se producirá la desafiliación de sus beneficiarios. Si existe otro cotizante en el grupo familiar, este puede quedar como cabeza de grupo, evitando la desafiliación.

Cuando la EPS compruebe la existencia de un hecho extintivo de la calidad de afiliado, cuya novedad no haya sido reportada.

Cuando la Superintendencia Nacional de Salud defina quejas o controversias de multiafiliación.
 
En los casos previstos que determinan las conductas abusivas o de mala fe del usuario.


Procedimiento de desafiliación:
Para efectos de la desafiliación, COOMEVA EPS S.A. le enviará de manera previa una comunicación por correo certificado, a la última dirección reportada por el afiliado, con una antelación no menor a un mes, en la que se le precisan las razones que motivan la decisión e indican la fecha a partir de la cual se hará efectiva la medida. En caso de mora, se enviará una copia de la comunicación al empleador o a la AFP.
 
Antes de la fecha en que se haga efectiva la desafiliación, el cotizante podrá acreditar o efectuar el pago de los aportes en mora o entregar la documentación que acredite la continuidad del derecho de permanencia de los beneficiarios.
 
Para efectos de afiliar nuevamente a sus trabajadores y pensionados, el cotizante y sus beneficiarios, el empleador o la AFP, deberán pagar las cotizaciones en mora a la EPS en la que se encontraba afiliado. En caso de controversias, la Superintendencia Nacional de Salud procederá en los términos previstos por la Ley.


Novedades que debe informar
Suspensión de la afiliación
Interrupción de la información
Desafiliación del sistema


Número de visitas a esta página 1296
Fecha de publicación 26/05/2013
Última modificación 07/06/2019