Infórmese a tiempo: enfermedades que se previenen con las vacunas

Infórmese a tiempo
Enfermedades que se previenen con las vacunas

En el esquema colombiano hay 14 vacunas que previenen a las personas de padecer 19 enfermedades. Lea detenidamente la siguiente información y conozca a profundidad la importancia de aplicarlas a tiempo.

Enfermedades que se previenen con las vacunas

Enfermedad Características
Tuberculosis meníngea Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis. Es muy contagiosa.

Las bacterias entran por las vías respiratorias y llegan al pulmón, destruyendo unas células que ayudan a combatir infecciones y se multiplican.

Si logran llegar a la sangre, pueden infectar diferentes partes del cuerpo (huesos, articulaciones, riñones, corazón, ganglios, intestinos, etc.);  si infectan el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal  (meníngea) producen la tuberculosis meníngea.
Poliomielitis Es una enfermedad causada por la infección con el virus del polio, que afecta los nervios y causa parálisis total o parcial en las extremidades. Su transmisión puede ser por:

Contacto directo de persona infectada a persona sana.
Contacto con moco o flema de personas infectadas.
Contacto con materia fecal infectada.

El virus entra a través de la nariz y la boca; se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo, para luego ser absorbido y diseminado a través de la sangre.
Hepatitis B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Se puede contraer esta enfermedad a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. Por tal razón, es imprescindible que los niños reciban esta vacuna en las primeras 12 horas seguidas al nacimiento, ya que se disminuye el riesgo de transmisión madre - hijo.
Difteria Es una infección causada por la bacteria denominada corynebacterium diphtheriae, que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada, o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La infección de garganta produce una membrana de color gris a negro, dura y gruesa que puede obstruir las vías respiratorias. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas que se esparcen a través de la sangre a otros órganos, como el corazón y el cerebro, causando daños.

Los ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas, puede favorecer la aparición de esta enfermedad.
Tos Ferina Es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el bacilo Bordetella pertussis, que afecta el aparato respiratorio y cuyo síntoma típico es la tos. El contagio se produce directamente desde la persona enferma a la sana, por el aire (al hablar o toser).

Los síntomas comienzan como una gripa común (secreción de moco por la nariz, fiebre, estornudos, tos leve, lagrimeo); con el tiempo (2 semanas) la tos se torna más fuerte, con ahogamiento y color morado - azul en la piel; la persona se ve angustiada y cansada
Tétanos accidental y tétanos neonatal

Es una enfermedad infecciosa producida por un bacilo llamado clostridium tetani, muy resistente en el ambiente, que puede sobrevivir sin oxígeno y sin luz, durante muchos años en la tierra.

El tétano se contagia a través de una herida contaminada con el microorganismo y no se transmite de persona en persona. Los síntomas son: Rigidez muscular de la mandíbula, seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución, rigidez de los músculos del abdomen, sudor y fiebre.

La vacuna contra el tétano se aplica a los niños, a las niñas y a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, para proteger a sus futuros hijos del tétanos neonatal.

Infección por Haemophilus influenzae tipo B (Hib) Es una de las causas más importantes de infección bacteriana grave en niños pequeños. El Hib puede causar variedad de enfermedades como la meningitis (inflamación de las capas que envuelven el cerebro y la médula espinal), infección de la sangre, neumonía, artritis, inflamación de la epiglotis e infecciones de otras partes del cuerpo.

Se puede transmitir a través del contacto con moco o secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada y los síntomas pueden incluir fiebre, vómito y rigidez de cuello o espalda
Diarrea por rotavirus Es una infección intestinal producida por el virus del rotavirus, que causa diarreas severas, con mayor frecuencia en bebés, niños y niñas pequeños. Suele estar acompañado de vómito y fiebre y puede traducirse en deshidratación. La vacuna contra el rotavirus no previene la diarrea provocada por otros gérmenes.

Siguiente  


 


Número de visitas a esta página 351
Fecha de publicación 06/03/2014
Última modificación 07/06/2019