Cómo disminuir la mortalidad materna: conoce el programa de maternidad Coomeva EPS

Cómo disminuir la mortalidad materna: conoce el programa de maternidad Coomeva EPS

Cómo disminuir la mortalidad materna
Conoce el programa de maternidad Coomeva EPS

Según la OMS para disminuir la mortalidad materna y aumentar las probabilidades de sobrevivencia del bebé al nacer, se debe  cumplir con mínimo 4 controles prenatales en el proceso de gestación.


La etapa del embarazo es una de las más tiernas y recordadas experiencias que las mujeres tienen en su vida; por ello Coomeva EPS quiere recordarle a todas ellas la forma correcta de vivir una maternidad saludable, satisfactoria y además segura por medio de los servicios, controles y exámenes que el Plan Obligatorio de Salud – POS ofrece para todas las colombianas.

En Colombia la mortalidad materna alerta a las autoridades de salud, pues según la  Organización Mundial de la Salud - OMS en el año 2013 se presentaron 59 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos, teniendo su origen en causas prevenibles gracias a controles médicos y atención oportuna.
 

A continuación conoce paso a paso la forma en la que toda mujer
debe cuidar su etapa del embarazo para lograr una maternidad
saludable y exitosa a través de un programa de maternidad:

1. Lo primero es que toda mamá gestante debe pertenecer al programa de maternidad de su EPS, pues estos planes están diseñados con el fin de identificar e intervenir tempranamente a la mujer y a su familia, a través de un equipo integral de profesionales, en los riesgos relacionados con el embarazo y planificar el control de los mismos; también se quiere lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas para la madre y el bebé.
2. Para proteger la salud de la madre y el bebé, las embarazadas tienen un esquema de vacunación establecido que deberá cumplirse a cabalidad. También es necesario que la mamá consuma ciertos nutrientes adicionales bajo estricta receta médica, como el ácido fólico las primeras 12 semanas de gestación para disminuir los riesgos de desarrollo de defectos congénitos en el bebé, el calcio diariamente, y si hay diagnóstico de anemia, también será recetado sulfato ferroso para incrementar los niveles de hierro en la mujer.
3.

Desde el momento en que se descubre la condición de embarazo, la madre y su bebé tendrán controles mensuales con el médico general asignado al programa. En estos controles hasta la semana 36 se evaluará el crecimiento del bebe por medio de la altura uterina, frecuencia cardiaca del bebé, estado de salud de la madre y bebé, y detección de algún riesgo; a partir de la semana 36 y hasta la 40 los controles se realizan cada 15 días.

El control prenatal de la semana 36 deberá ser realizado por un ginecólogo quien evaluará los riesgos para el parto y orientará a la gestante para la atención del parto en una institución que cumpla con los estándares de calidad, garantizando la adecuada intervención y manejo de los riesgos del parto.

4.  Toda mujer embarazada debe asistir a una consulta odontológica que valore el estado de su dentadura, pues la infección periodontal ha sido asociada a un incremento en el riesgo de parto pretérmino y preeclampsia – eclampsia, aquí se examina también el aparato estomatognático con el fin de controlar los factores de riesgo para enfermedad periodontal y caries, así como para fortalecer prácticas de higiene oral adecuadas.  


El programa tradicional para gestantes considera la realización de tres ecografías a lo largo del periodo. Se ordenará una ecografía para cada trimestre del embarazo. Las ecografías son importantes pues permiten descubrir malformaciones, evaluar el desarrollo anatómico del feto, su crecimiento, su posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos, observar el estado de la placenta, del líquido amniótico, estimar el peso del bebé y detectar anomalías o patologías del embarazo; así como motivar emocionalmente a la madre.

El POS también considera los exámenes de laboratorio o paraclínicos necesarios para controlar el embarazo. Todas las gestantes en el primer trimestre serán sujeto de los siguientes: Hemoglobina, VDRL (Sífilis),  prueba de VIH, prueba de HBsAg (Hepatitis B), urocultivo, glicemia en ayunas y post para aquellas mujeres con riesgo de diabetes gestacional, entre otros. 

 


Número de visitas a esta página 52
Fecha de publicación 03/12/2014
Última modificación 07/06/2019