Programa de Salud Infantil: alimentación

Programa de Salud Infantil
Alimentación

La alimentación del niño durante los primeros años, es definitiva para que el desarrollo físico y mental sea óptimo. Es una oportunidad única para la formación de los hábitos alimenticios que va a seguir durante toda su vida; es en este momento cuando se comienzan a prevenir las enfermedades. Hay que educar al niño para un adecuado estilo de vida y así evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.
 

 
Desde el nacimiento hasta los seis meses de vida, es fundamental alimentar a los niños únicamente con leche materna, es el primer y mejor alimento en la vida de los bebés y es la fuente más completa de nutrientes; contienen todo lo que el niño necesita en los primeros seis meses para crecer sano, fuerte y saludable.

La leche materna ofrece una protección única contra infecciones, previene las enfermedades diarreicas, respiratorias, de nutrición, entre otras. La lactancia materna se debe iniciar en lo posible en la primera media hora después del parto, con el fin de estimular la salida de la leche y favorecer la relación afectiva, madre - hijo.

La alimentación complementaria es el inicio con los alimentos diferentes a la leche materna, ésta inicia a los seis meses y no significa que la leche haya perdido sus propiedades nutricionales, sigue siendo muy importante en la alimentación del niño, y así como su nombre lo indica debe ser un complemento no un sustituto, la leche materna sola no es suficiente para suplir las necesidades nutricionales a esta edad porque el bebé está creciendo y está muy activo.
 
Esta es una experiencia sensorial única para conocer nuevos sabores, colores, olores y texturas, juega un papel importante en el desarrollo y coordinación neuromuscular y en la formación de hábitos saludables, que se seguirán para toda la vida; la alimentación en esta edad tiene como objetivo evitar los problemas de deficiencias como la desnutrición y los excesos como el sobrepeso y la obesidad. 
 
Volver
 
¡En Coomeva EPS cuidamos tu salud!

Número de visitas a esta página 92
Fecha de publicación 22/12/2014
Última modificación 07/06/2019