Normatividad

Normatividad

Para trámite de reconocimiento del subsidio económico

La ley antitramite especifica que el reconocimiento de incapacidad o licencias, debe ser realizado por el empleador: La única excepción que existe aplica para los cotizantes independientes que ejecutan el doble rol de ser aportantes y cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Artículo 121. Trámite de reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad
El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.

Código Sustantivo del Trabajo - Artículo 227
“En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores. Ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así: Las dos terceras partes (2/3) del salario durante los primeros noventa días y la mitad del salario por el tiempo restante”.  Aclara que el empleador deberá cancelar según periodicidad de la nómina el salario devengado incluyendo el subsidio por prestaciones económicas en los porcentajes antes estipulados. Sin prejuicio del reconocimiento por parte de la EPS.

Decreto 4023 de 2011 - Artículo 24
Síntesis: El pago de las prestaciones económicas al aportante trabajador independiente o empleador, será realizado directamente por la EPS, previa revisión y liquidación dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud y recepción de los certificados médicos. A partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS, se realizará el pago de manera directa al trabajador independiente por cheque (persona natural)  o transferencia electrónica (persona natural y jurídica) en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.

Nota: Para poder realizar el pago por medio de transferencia electrónica al aportante trabajador independiente o empleador, éste debe garantizar haber suministrado un número de cuenta bancaria, que se encuentre en estado activo. El registro de la cuenta se debe informar al área de cartera por medio del formato EPS-FT-141 Autorización Pagos por Transferencia.



Número de visitas a esta página 209
Fecha de publicación 18/05/2015
Última modificación 07/06/2019