Cómo realizar una correcta higiene oral : una sonrisa sana es sinónimo de salud y bienestar

Cómo realizar una correcta higiene oral : una sonrisa sana es sinónimo de salud y bienestar

Cómo realizar una correcta higiene oral
Una sonrisa sana es sinónimo de salud y bienestar

La higiene oral está dirigida al control de la placa bacteriana causante de las infecciones orales más comunes como caries y enfermedad periodontal. Actualmente existe un amplio catálogo de herramientas capaces de combatir los agentes que generan estas enfermedades, las cuales no reciben el uso adecuado por parte del paciente lo que dificulta su óptimo desempeño.
 
No sólo se trata de aprender el uso correcto de los implementos para la higiene oral, también se deben adoptar buenos hábitos que complementen la tarea que a diario se realiza con el cepillado, el uso de hilo dental, crema dental y enjuague bucal.
 
  Cepillo dental

Permite la remoción de residuos sólidos y placa bacteriana de la superficie de los dientes. Debe estar ajustado a las necesidades de cada paciente en tamaño, forma, textura y su facilidad de manipulación, impermeable a la humedad y de fácil limpieza. Es recomendable limpiar el cepillo con un chorro fuerte de agua, mantenerlo separado de otros cepillos y lejos de la taza del sanitario, debe ser reemplazado cada tres meses o según las indicaciones del profesional de la salud.

  Hilo dental
Se utiliza para la eliminación de la placa bacteriana localizada entre los dientes, lugar donde el cepillo dental no logra llegar a pesar de su correcto uso. A la hora de seleccionar el hilo dental se debe tener en cuenta que sea resistente a la ruptura y que tenga un bajo nivel de deshilachado.
 
Se recomienda tomar 40 centímetros de hilo, que equivale a la distancia entre la mano levantada y el codo, enrollar en los dedos medios los extremos y dejar un pequeño fragmento de 8 centímetros, dicho fragmento se debe introducir entre los dientes utilizando los dedos índice y pulgar de ambas manos y se realiza un movimiento horizontal aplastando el hilo contra una de las caras del diente y luego contra la otra.
 
  Crema dental
Es indispensable a la hora de tener una boca sana y una sonrisa saludable. Se debe tener en cuenta que contenga flúor, el cual es efectivo a la hora de prevenir la caries dental. Para los niños mayores de 2 años se recomienda usar crema dental que contenga mínimas cantidades de fluoruro de sodio (hasta 500 partes por millón de flúor), Ésta debe usarse en pequeñas cantidades, una porción similar al tamaño de una arveja.
 
Elegir la crema dental preferida, así el ritual de limpiar los dientes será una experiencia placentera. Es importante que las dudas sobre el uso de la crema dental sean consultadas a su odontólogo o al higienista oral de su unidad de atención integral.
 
  Enjuague bucal

Se debe incluir como complemento de la higiene oral. Utilizar preferiblemente enjuagues que contienen fluoruros, agentes antimicrobianos y sin alcohol. El enjuague bucal además de refrescar el aliento y dar sensación de frescura ayuda al fortalecimiento de los dientes y al cuidado de las encías. Son un complemento ideal ya que éste llega a sitios en la cavidad oral donde con un cepillado adecuado, no es posible limpiar.

 

 


Número de visitas a esta página 194
Fecha de publicación 21/05/2015
Última modificación 07/06/2019