Derechos y deberes

Derechos y deberes

Programa Maternidad Segura y Saludable - Derechos y deberes

Derechos como mujer gestante

vmp_circulito.gif Recibir atención médica y especializada sin discriminación de ninguna clase, con respeto por tu dignidad, tu cultura, tus ideas políticas y religiosas.
vmp_circulito.gif Ser identificada por tu nombre y apellido, respetando la confidencialidad.
vmp_circulito.gif Conocer la ruta de atención y la forma de acceder a los servicios, atención de urgencias, laboratorio, ecografías, consulta con el especialista, consultas con odontología, psicología y nutrición si la requieres, atención del parto, consulta posparto y consulta de planificación familiar y del recién nacido.
vmp_circulito.gif Participar activamente del curso Maternidad Segura y Saludable.
vmp_circulito.gif Obtener información del personal de salud sobre tus riesgos y cómo controlarlos, y sobre tu diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
vmp_circulito.gif Seguir controles con un especialista y con el equipo de salud de alto riesgo hasta la consulta posparto, si tu gestación es considerada como de alto riesgo.
vmp_circulito.gif Ser acompañada por alguien que te estime, que te apoye emocionalmente y que te dé ánimo durante el período de dilatación y el parto.
vmp_circulito.gif Tener, después del parto, a tu bebé en tu cama y amamantarlo según sus necesidades, si el estado de salud lo permite.
vmp_circulito.gif Ser informada sobre tu estado de salud y el de tu bebé. Si hubiera algún problema de cuidado actual o futuro, ser debidamente informada por el médico tratante, antes de retirarte de la clínica.
vmp_circulito.gif Recibir explicación acerca del riesgo del uso de determinados medicamentos que se indican durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto o la lactancia, si es el caso.
vmp_circulito.gif Ser referida para la consulta preparto en la semana 36. Para la preparación del parto dirígete al establecimiento de salud que te corresponda con la copia de la historia clínica.
vmp_circulito.gif Tener a tu lado al bebé y al padre de este o a un familiar autorizado, tan pronto como sea posible, después del parto y durante la estancia en la clínica.
vmp_circulito.gif Atender a tu hijo personalmente, si las condiciones del niño y tuyas lo permiten, y alimentarlo con leche materna según sus necesidades.
vmp_circulito.gif Disponer de toda la información del proceso del parto, así como del certificado de nacimiento.
vmp_circulito.gif Estimular la lactancia materna en la primera media hora después del parto.
vmp_circulito.gif Consultar en los primeros 7 días después del parto para el control y las recomendaciones, e inscribir al niño al programa de Salud Infantil.
vmp_circulito.gif Seleccionar un método anticonceptivo después del parto o intraparto, de acuerdo con tus necesidades y valores.
vmp_circulito.gif Recibir formación y orientación para utilizar el carné de salud del niño y los esquemas de vacunación.


Deberes como mujer gestante

vmp_circulito.gif Cumplir las citas de los controles mensualmente hasta la semana 36, después cada quince días, y asistir a las citas con los profesionales que te asignen.
vmp_circulito.gif Informar al médico y al equipo de salud todos los riesgos y enfermedades que se han presentado antes de la gestación; es tu responsabilidad dar toda la información sobre tu estado (actual y pasado) de salud y de enfermedad, para orientar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones para tu salud y la del bebé.
vmp_circulito.gif Seguir las recomendaciones del personal de salud para el control de los riesgos, estar atenta a los resultados de los exámenes y conocer su interpretación y seguimiento para el mejoramiento de tu salud.
vmp_circulito.gif Conocer y comprender las señales de alerta y consultar inmediatamente frente a la presencia de cualquiera de ellos.
vmp_circulito.gif Respetar a los profesionales de las instituciones de salud, respetar los equipos, cuidar y hacer buen uso de los recursos, instalaciones y dotación de los servicios.
vmp_circulito.gif Racionalizar los costos de la atención evitando las complicaciones, a través del seguimiento de las instrucciones de los profesionales de la salud, de las recomendaciones sobre las prácticas de vida saludable y consultando siempre de manera oportuna.
vmp_circulito.gif Informar a tu IPS si has estado hospitalizada o consultaste por urgencias y reportar el motivo de la hospitalización o de la consulta a la enfermera de la IPS.
vmp_circulito.gif Tramitar el registro civil del recién nacido y afiliarlo a la EPS.

 

Inicio AlimentaciĆ³n SeƱales de alerta Ejercicios Amamantar

 


Número de visitas a esta página 81
Fecha de publicación 01/08/2015
Última modificación 07/06/2019