Lactancia materna: Un beneficio para toda la vida

Lactancia materna: Un beneficio para toda la vida

Lactancia Materna Un beneficio para toda la vida

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida. Se recomienda como alimento exclusivo para el bebé hasta los seis meses de edad y como alimentación complementaria, hasta los dos años de edad.
 
Este vital alimento promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. También contribuye a la salud y al bienestar de la madre, ya que disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.
 
lactando
Beneficios de la leche materna

Para el niño(a): 
Proporciona todo lo que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Además, lo(a) protege de infecciones y enfermedades como: Gripas, asma, neumonía, otitis, alergia, diarrea, desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar  en la edad adulta.

Para la madre:
Las mujeres que amamantan pierden rápidamente el peso ganado durante la gestación y si amamantan es menos probable que padezcan anemia. También tienen menos riesgo de sufrir hipertensión, depresión posparto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario, especialmente en lactancia materna prolongada.
 

Importancia de la postura
 

Extracción de la leche materna

Recuerda: La leche materna es el mejor alimento para tu hijo, que el trabajo no te impida continuar alimentándolo adecuadamente.

Preparación
Realiza correcto lavado de manos. 
Busca un ambiente privado y tranquilo. 
Ten a mano un recipiente de plástico limpio y con tapa. 
Limpia la areola y pezón con agua tibia y un paño.
Realiza ejercicios de respiración profunda antes de iniciar la extracción.

¿Cómo hacerlo? 
Comienza por la parte superior, utilizando movimientos circulares con los dedos de manera circular a fin de estimular todas las partes del seno; esto ayudará a que baje la leche.

 
Cantidad de leche materna que necesita el bebé diariamente
 

La siguiente tabla, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, ayuda a calcular el número de tomas y la cantidad de leche materna a suministrar diariamente al bebé según edad, expresada en Onzas (1 onza= 30 mililitros) y mililitros:

Cantidad aproximada de leche materna que se necesita para la alimentación diaria:

Edad del bebé

N° de tomas por día

Cantidad de leche por toma

Total de leche por día

Onzas

ml.

Onzas

ml.

Hasta el 1er. mes

8

2

60

16

480

1 a 2 meses

7

3

90

21

630

2 a 4 meses

6

4

120

24

720

4 a 6 meses

6

5

150

30

900

Fuente: Consejería Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, OMS/07.


 
Conservación de la leche materna
 
A temperatura ambiente: Hasta por 4 horas, dentro de un recipiente tapado, con agua a un nivel que no cubra totalmente el frasco, en un lugar fresco y protegido de la luz.

Refrigeración: En la nevera colocar el frasco bien tapado y rotulado durante 12 horas.

Congelación: Hasta por 15 días.
 
Se recomienda no colocar los frascos en la pared de la nevera y no abrirlos a cada momento, esto evitará cambios de temperatura y que la leche materna se contamine y descomponga.
 
Fuente: Minsalud y OMS. 
 

Número de visitas a esta página 94
Fecha de publicación 17/07/2018
Última modificación 07/06/2019