¿Quieres vender más? Usa publicidad con equidad de género
Los estereotipos de género tienden a desaparecer y buena parte de este logro será producto de la publicidad. Este sector que ha ayudado enormemente a la formación y repetición de sesgos de género ahora se ha dado cuenta de que, dar un giro de 180 grados a su enfoque resulta más beneficioso social y rentablemente.
La publicidad no solo refleja la cultura, sino que también la influencia, plasmando y definiendo los roles de género de nuestra sociedad. Pero la realidad es que la publicidad no ha sido tan buena en captar y reflejar los cambios del mundo moderno cuando de equidad de género se trata.
Por mucho tiempo la posición de las mujeres y de los hombres en los anuncios publicitarios ha respondido a estereotipos sexistas. No importa el tema del cual se trate, basta con mirar en diciembre los anuncios de juguetes o vestuario para darse cuenta de que sigue primando la idea de que el rosa es para las niñas y el azul para los niños, o que una muñeca jamás será un regalo apropiado para un niño. La imagen de las mujeres profesionales tampoco parece haber tenido buen recibo.
Sin embargo, los consumidores y las marcas son inteligentes y tienen claros que los clichés sexistas en los que tradicionalmente se ha basado la publicidad no van a seguir dando resultados, pues la ética y la moral de las empresas se valora hoy día más que los mismos productos.
Equidad = más ventas
Los monitoreos y estudios sobre el impacto de la publicidad están demostrando que hacer las cosas bien, en términos de pensar mejores conceptos para las campañas publicitarias basadas en los roles de hombres y mujeres en la sociedad, da mejores resultados no solo en la reputación de las marcas, sino también en las ventas.
La reconocida firma publicitaria y de marketing estadounidense AdAage cruzó la información de los resultados de anuncios con igualdad de género, con datos de transacciones con tarjetas de crédito y débito, concluyendo que mostrar equidad de género en la publicidad sí impacta la decisión de compra y aumenta las ventas. Esto en especial en productos y marcas donde las mayores compradoras son las mujeres.
En el estudio se encontró un aumento en las ventas de productos de retail del 15% en compradoras, y a la vez evidenció mejoramiento de ventas en el mediano y corto plazo en hombres y mujeres.
Este estudio de la agencia publicitaria no solo confirma lo que por lógica ya se sabía, sino que corrobora estudios previos de asociaciones de publicidad, que años atrás ya empezaban a mostrar los cambios que dan los consumidores cuando están en frente de publicidad y marcas que exhiben valores y responsabilidad social frente a temas de equidad, especialmente de género.
El hecho de que la equidad de género logra un mayor efecto que aquella que es sexualizada también fue demostrada en otro estudio realizado en 2018 por profesores de la Universidad de Guadalajara en México, esta vez, enfocado a los llamados generación Milenillas.
Conocer más para poder rechazar más
Cuanto más se conoce de algo, más posibilidades se tiene de rechazarlo. Por eso, pese a los avances que se han logrado en cuanto a difundir la importancia de hablar, conocer y comprender sobre la equidad de género, aún es necesario seguir extendiendo el conocimiento de lo que son y lo que significan los estereotipos machistas y de género -tanto para mujeres como para los hombres-, pues para muchas personas aún son difíciles de identificar. Debido a esto, aun buena parte de la publicidad, sobre todo la que usa a las mujeres, reproduce micromachismos, así como mensajes sexistas implícitos. Los hombres también están cansados de tener que cargar el peso histórico de no poder expresar sus emociones o ser siempre los fuertes del paseo.
Si se estima que las personas captamos al menos unos 3.000 anuncios publicitarios por día y que gran parte de las ventas de las empresas y marcas se logran gracias a la publicidad ¿no vale la pena cambiar las campañas publicitarias y ajustar sus conceptos a la equidad de género?
Fecha de publicación 10/10/2021
Última modificación 11/10/2021