Boletín Gestión Empresarial Sostenible - Segundo semestre 2021

Encabezado

En el Grupo Coomeva somos sostenibles
y socialmente responsables


Lograr que esta y las próximas generaciones disfruten de condiciones viables para su existencia se ha vuelto prioritario para gobiernos, empresas y comunidades. Sin embargo se requiere redoblar los esfuerzos para lograr el cambio que necesitamos y lograr los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aún en medio de la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes que nos ha dejado la pandemia y que se han constituido en un nuevo obstáculo.

A continuación nos complace presentar nuestros avances y logros en este propósito de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, en el segundo semestre del 2021.

Img Boletín 1

 

TRANSFORMAMOS VIDAS CON EDUCACIÓN

Programa de acompañamiento educativo y emocional a población vulnerable

  Img Boletín 2

Img Boletín 3
 

Desde hace cuatro meses y en alianza con la Fundación Los del Camino, en Coomeva venimos implementando el programa de acompañamiento educativo a niñas, niños y jóvenes escolarizados, en situación de vulnerabilidad. A través del Programa hoy 276 estudiantes entre los 9 y 15 años, de familias de estratos 1 y 2, en 14 ciudades de Colombia, acceden a computadores, conexión a internet y reciben apoyo socio emocional para fortalecer su desempeño educativo.  

Algunas de las actividades de acompañamiento socioemocional consisten en el fortalecimiento de la autoestima, manejo de las emociones, resolución de conflictos y convivencia. Hemos destinado 5.400 horas de atención en mentorías académicas y 4.000 horas de acompañamiento socioemocional a fin de que refuercen el aprendizaje, fortalezcan la importancia de aprender y logren desarrollar hábitos de autonomía que contribuyan en su desempeño escolar y se evite la deserción. Académicamente se han obtenido resultados satisfactorios en el desempeño escolar de los niños en las áreas de Matemáticas, Lectoescritura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Asimismo, al tratarse de un modelo de acompañamiento educativo personalizado, se ha facilitado la permanencia de niños y niñas en el sistema educativo formal.


Reconocimiento alianza Coomeva Medicina Prepagada
- Colgate “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”

En octubre recibimos reconocimiento por parte de Colgate por nuestra vinculación a la campaña “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” en la que participamos desde hace 20 años a través de nuestra empresa Coomeva Medicina Prepagada. Esta extensa campaña ha llegado a 50 millones de niños y niñas en el país, en sus 50 años de implementación. Por medio de actividades pedagógicas se les enseña a los niños sobre el cuidado de su salud oral, la técnica correcta de cepillado y se les hace entrega
de kits de higiene oral. Esta campaña también se viene activando a través de nuestro programa anual de “Educación, prevención y desarme” en coordinación con Alianza por un futuro libre de caries, que integra la academia, sector público, privado y el Estado, en donde entregamos a los niños participantes sus kits de higiene bucal y realizamos actividades educativas en pro de su salud oral. Nos sentimos orgullosos de contribuir positivamente en este tipo de programas.

Img Boletín 4

 

Programa Liderazgo Extraordinario



Img Boletín 5

Desde hace cuatro años, generamos cambio desde el Programa “Liderazgo Extraordinario”, dirigido a nuestros asociados jóvenes. Este proyecto consiste en la creación de una actividad en beneficio de la población vulnerable. Nuestro objetivo principal es formar jóvenes con potencial en habilidades blandas para fortalecer su liderazgo, logrando mayor efectividad en su desempeño profesional y personal a lo largo de todas las etapas de su vida.

Este año 125 niños, niñas y jóvenes se vieron beneficiados por este programa. Algunas de las actividades que se realizaron fueron las siguientes: obras de teatro de títeres, entrega de material educativo, talleres de bisutería a las madres de la zona y educación sobre el autoexamen de seno. También desarrollamos actividades de meditación y sanación al niño interior y reflexión del mapa de sueños.

 

Preservamos la vida del Planeta con consumo responsable
 

Bosque Coomeva

En el segundo semestre de 2021 sembramos 3.300 árboles más, sumando en este año 4.200 árboles que crecen en nuestro Bosque Coomeva. Esta iniciativa de siembra de árboles se promueve a través de campañas empresariales que involucran a nuestros asociados como la actualización de datos de Coomeva Cooperativa, el programa MiPyme Verde de la Fundación Coomeva, programas de salud de Coomeva Medicina Prepagada, los programas de Educación de Coomeva Cooperativa y otras campañas asociadas a Bancoomeva y el Corredor de Seguros. Nuestro Bosque Coomeva produce oxígeno para más de 400 habitantes de los territorios aledaños. Con él también se benefician más de 20 familias conformadas cada una por cuatro personas en promedio, que trabajan con la Fundación Amatea, entidad aliada del Grupo Coomeva.

Img Boletín 6

 

Progresamos juntos con emprendimientos éticos

 


Img Boletín 7 

Programa MiPyme Verde

Por la implementación del Programa MiPyme Verde, la Fundación Coomeva recibió en septiembre de 2021 el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible otorgado por la Red Colombia del Pacto Global -iniciativa de las Naciones Unidas- y la Cámara de Comercio de Bogotá. Este reconocimiento busca resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, o Agenda 2030. MiPyme Verde contribuye al logro del Objetivo número 7: Energía asequible y no contaminante; y en especial al número 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Desde que inició el programa, se han asesorado 1.469 empresarios, capacitado 94 asesores técnicos en cinco regiones del país y 10 empresas han reducido sus costos energéticos. En total se han asesorado 105 pymes. 

 

Crecer con nuestra gente
 

Apoyo a colaboradores y sus familias 

En el Grupo Coomeva cooperamos por las 3C: Crecer, Contribuir y Cuidar. Con estos propósitos, la Fundación Coomeva realizó el lanzamiento del Programa MiPyme Verde, que busca aportar al desarrollo sostenible de las empresas de nuestros asociados -buscamos que sean 500 en este 2021- por medio de la implementación de cambios reales en sostenibilidad y energías renovables sustentables. 

El programa fortalece la reputación y el valor de marca de las mipymes participantes, facilita la expansión comercial y generación de alianzas, proyectando una imagen empresarial responsable, logrando mayor eficiencia en los procesos, obteniendo beneficios tributarios y reduciendo costos. Además, por cada participación en cualquiera de las actividades, sembramos un árbol en nuestro Bosque Coomeva.


Img Boletín 8

 

Sello RSE 2021
 

Nuestras acciones son nuestro
mensaje cooperativo.

 
 
 

Número de visitas a esta página 1358
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 21/02/2022