Boletín Gestión Empresarial Sostenible - Primer semestre 2022

Encabezado_173001



En el primer semestre de 2022 en Coomeva enfocamos nuestros esfuerzos a responder a las 3C o nuestros compromisos con una gestión empresarial sostenible: Crecer, Contribuir y Cuidar. Por medio de nuestras acciones continuamos contribuyendo al progreso social, económico y ambiental de nuestro país.

Destacado_173001

 

Transformamos vidas con educación 
 


Desde agosto de 2021, y en alianza con la Fundación Los del Camino de la ciudad de Cali, en Coomeva venimos implementando el Programa de Acompañamiento Educativo y Socioemocional, que beneficia a niñas, niños y jóvenes escolarizados, en situación de vulnerabilidad, acompañando a 280 estudiantes entre los 9 y 15 años, provenientes de familias de estratos 1 y 2, en 14 ciudades de Colombia. Hemos destinado 13.200 horas de atención en mentorías académicas y 5.115 horas de acompañamiento socioemocional a fin de que refuercen el aprendizaje, fortalezcan la importancia de aprender y desarrollen hábitos de autonomía que contribuyan en su desempeño escolar y se evite la deserción.

  Educación_173001
 

 


Salud Oral 173001

 

Salud Oral 173001Coomeva Salud Oral Medicina Prepagada, el programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes de Colgate y la Alianza por un Futuro Libre de Caries, se han sumado en una iniciativa para favorecer la salud oral de niños y niñas de zonas vulnerables, mediante una oferta de ciclos de formación virtual con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud oral en nuestra vida. Así mismo, esta iniciativa busca empoderar y motivar a más de 280 niños en 14 ciudades del país para que repliquen esta información con sus familias y amigos, convirtiéndose así en MULTIPLICADORES DE SONRISAS.

En esa misma línea, desde Coomeva Salud Oral Medicina Prepagada se ha implementado la “Escuela de Auxiliares de Salud Oral” en conjunto con otras empresas del Grupo Coomeva y otras aliadas como 3M, Colgate y New Stetic. Se trata de un espacio mensual, sin ánimo de lucro, en el que se brindan actividades y capacitaciones para auxiliares en Salud Oral, sobre temas orientados al crecimiento personal, profesional y en torno a fundamentos de soporte para su gestión en la práctica clínica y administrativa. Desde el inicio del programa, en marzo de 2022, la Escuela ha beneficiado a 1.167 auxiliares.

 

Progresamos juntos con emprendimientos éticos

Mipyme verde 173001 
 


Coomeva cuenta ya con 54 empresas que han ingresado al programa Mipyme Verde de la Fundación Coomeva. Esta iniciativa promueve una cultura sostenible en las empresas de los asociados a la Cooperativa Coomeva, desde lo ambiental, económico y social. Del total de empresas vinculadas, 50% son dirigidas por hombres y 50%, por mujeres, respondiendo así a nuestro compromiso con la equidad de género. Actualmente 67% de estas empresas se encuentran creadas de manera formal y 70% tienen sus productos listos para comercialización. A través de Mipyme verde progresamos juntos con emprendimientos éticos. 

 

Preservamos la vida del planeta con consumo responsable
 

Nuestro Bosque Coomeva continúa creciendo. En el primer semestre de 2022 plantamos 195 nuevos árboles para conmemorar algunas fechas especiales como el Día del Medio Ambiente y el Día de la Tierra. Nuestros voluntarios en Cali realizaron una jornada ambiental el 11 de junio en la que sembramos 100 árboles.

Consumo responsable 173001
Bosque Coomeva 173001
 

Consumo responsable 173001Consumo responsable 173001Consumo responsable 173001

En el marco de estas celebraciones llevamos a cabo un evento con Marce la Recicladora, con la participación de 44 asistentes presenciales y 366 de manera virtual, los cuales aprendieron con este carismático personaje sobre la importancia del reciclaje y cómo realizar esta actividad en sus hogares de manera correcta.

 

Consumo responsable 173001Así mismo, en el Día Mundial del Reciclaje, junto con el Grupo Familia, capacitamos a nuestros colaboradores de la sede principal de Coomeva en Cali y en Palma Real en Palmira, sobre el nuevo código de colores de reciclaje expedido por el Gobierno nacional. De manera práctica llevamos a cabo ejercicios para recordar la importancia de la adecuada separación de los residuos desde la fuente. Agradecemos al Grupo Familia y a nuestros colaboradores por su participación en esta actividad, la cual continuaremos en otras sedes.

 

Cultura y deporte
 
 

Nos complace informar que, continuando con nuestro apoyo a la Federación Colombiana de Natación, Fecna, en este primer semestre de 2022 decidimos beneficiar a ocho nuevos deportistas, para un total de 22 nadadores que conforman la Selección Colombia Coomeva. Ellos nos representarán en las diferentes disciplinas acuáticas en eventos deportivos nacionales e internacionales. A la vez despedimos a algunos de nuestros atletas, como Estefanía Álvarez Piedrahita, quien representó internacionalmente a nuestro país junto con su compañera Mónica Arango, en el dueto de natación artística. 

 

Algunas de sus participaciones más importantes tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos del 2016 y 2020. Aprovechamos este medio de comunicación para expresarle a Estefanía nuestra gratitud por excelente desempeño deportivo y el reconocimiento por los logros alcanzados en la Selección Colombia Coomeva de Natación Artística. Destacamos su constancia, disciplina y esfuerzo, así como su ejemplo de cooperación y solidaridad para nuestro país.


Cultura y deporte 173001

 

Activando nuestro ADN solidario
 
 

Desde el pasado marzo en Coomeva implementamos el plan de alivios para excolaboradores de Coomeva EPS, con el propósito de apoyarlos en su proceso de retiro de la empresa en liquidación, acompañarlos en la transición hacia un nuevo empleo o emprendimiento y brindarles apoyo emocional para el manejo adecuado de la situación vivida, contribuyendo así a su bienestar y al de su familia. 

 

Con este plan de alivios hemos beneficiado a más de 800 excolaboradores desde diferentes focos como apoyo psicológico, conferencias de desarrollo, asesorías sobre empleabilidad, procesos de outplacement, asesoría pensional personalizada, acompañamiento en planes de emprendimiento y auxilios económicos para respaldarlos en su tiempo cesante.

  ADN Solidario 173001  

Esperamos continuar con este plan hasta finalizar el primer semestre de 2022 buscando generar impactos positivos en el mayor número de  personas y brindar apoyo a quienes más nos necesitan

 

Apoyando a población vulnerable

En el primer semestre del 2022, con la Fundación Los del Camino, en Cali, realizamos nuestro primer voluntariado social presencial para colaboradores, luego de una temporada sin voluntariados debido a la pandemia por la COVID-19. En esta actividad contamos con la participación de 20 voluntarios y beneficiamos 75 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Centro de Enseñanza Integral Infantil. Durante la actividad entregamos regalos de Navidad a los participantes, a la vez que realizamos juegos y actividades recreativas. 
 


Población vulnerable 173001Población vulnerable 173001. 

 

Sello RSE 2021
 

Nuestras acciones son nuestro
mensaje cooperativo.

 

Número de visitas a esta página 593
Fecha de publicación 13/07/2022
Última modificación 14/07/2022