Antibióticos: Historia y resistencia bacteriana

Sin lugar a dudas, la implementación de las políticas de salubridad, el descubrimiento y uso de los antibióticos y las vacunas son los tres responsables de la notable disminución de la morbilidad y mortalidad secundaria de las enfermedades infecciosas durante el siglo XX. En el año 1900 las primeras tres causas de muerte las ocupaban las patologías infecciosas.
En los países desarrollados, durante el siglo XX, la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas fue aproximadamente de un 90%, esto se vio reflejado en un incremento de la esperanza de vida de casi 30 años.
En la práctica clínica, las enfermedades agudas no graves más frecuentes son las localizadas en el aparato respiratorio, vía urinaria y piel.
Los antibióticos usados actualmente para el tratamiento de las infecciones son muy eficaces, con un adecuado perfil de seguridad y una tasa de curación en los pacientes de más del 80%. Los antimicrobianos exhiben una alta eficacia y tolerabilidad, por lo tanto, son medicamentos muy eficientes. Debido a las evidencias anteriores su uso es común y la utilización inadecuada,también.1 Aliados nuestros durante años, pueden estar perdiendo la batalla frente a los mecanismos de resistencia bacteriana.
La presente revisión tiene como objetivo, apoyados en su historia, contextualizar los antibióticos hoy en día y echar un vistazo a su futuro.
Número de visitas a esta página 1673
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 21/12/2019
Fecha de publicación 08/08/2019
Última modificación 21/12/2019