Elementos del SGC
Sistema Obligatorio
Garantía de Calidad en Salud
¿Cuáles son los elementos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud adoptado por Colombia?
Sistema Único de Habilitación.
Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad.
Sistema Único de Acreditación.
Sistema de Información para la Calidad.
¿Qué nos pide el Decreto 1011 de 2006?
En el componente de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad, el decreto obliga a las IPS a realizar mejoramiento continuo, entendiéndose éste como un examen sistemático e independiente, para determinar si los procesos, sus actividades y los resultados, relacionados con la calidad, cumplen las disposiciones preestablecidas y si éstas se aplican de forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos.
Pasos para desarrollar este trabajo:
1. Autoevaluar los procesos de la empresa. Esto le permite establecer el grado de cumplimiento de los mismos.
2. Definir los procesos críticos y más sensibles en la prestación del servicio.
3. Elaborar un Plan de Acción para los procesos que sean susceptibles de mejora.
4. Definir un cronograma de Auditorías Internas, donde se deben evaluar los procesos críticos y se haga seguimiento a la ejecución de los Planes de Acción.
5. Establecer comités de mejoramiento continuo.
6. Socializar los cambios o mejoras a cada uno de los miembros de la organización (capacitación).
En el caso de los consultorios debe cumplirse una actividad que la Norma denomina autogestión; en nuestro concepto el mejoramiento continuo tiende a aplicarse de carácter obligatorio para todos, a corto plazo.
Potencias mundiales líderes en el mercado como la Unión Europea, tienen establecidos estándares de calidad que debe acoger todo aquel que comercialmente quiera interactuar con ellos. No nos podemos abstraer de esto, máxime si en la actualidad nos estamos viendo abocados a negociaciones como la del TLC dentro de una tendencia de globalización.
En un estudio realizado en Colombia, Cendex (Centro de Proyectos para el Desarrollo), muestra las tendencias frente a la oferta y la demanda de servicios de salud en un mercado como el de Estados Unidos y Latinoamérica.
Los resultados, considerando variables importantes, son excelentes para la prestación de servicios odontológicos, mostrando una significativa demanda potencial de pacientes que vendrían a nuestro país a realizarse tratamientos odontológicos, incluso con mejores resultados que para las áreas de cirugía plástica y oftalmología.
Este estudio tiene en cuenta variables como costo por servicio, incidencia, condiciones de aseguramiento de la población, entre otros; éstas son algunas de sus conclusiones:
En términos de volumen de pacientes, los servicios de Odontología en prostodoncia y peridoncia (1'811.780 pacientes de la muestra) permitirán la mayor captación de ingresos, seguidos de procedimientos de Cardiología (30.686 pacientes de la muestra) y cirugía estética ( 9.481 pacientes de la muestra).
En el caso del mercado estadounidense, adicional al factor económico, es necesario identificar una serie de valores agregados como calidad, tecnología e incluso turismo, que hagan más atractivo el servicio para un paciente en el exterior.
Teniendo en cuenta que la exportación de un servicio se sustenta en las ventajas competitivas, en la actualización tecnológica, pero sobre todo en la flexibilidad para responder a los cambios y a las medidas de choque que se adopten a las demandas de un mercado cambiante, ¿qué estamos dispuestos a hacer hoy como profesionales que representamos un segmento importante de la producción de este país para competir?
¿Por qué no prepararnos desde ya para un futuro inmediato, para nuevos retos, para competir de manera más estructurada, adoptando Sistemas de Gestión que nos brindan herramientas importantes?
Consulte información sobre el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en Colombia
¡El reto está frente a nosotros, sólo debemos decidir si lo tomamos o lo dejamos pasar!
Fecha de publicación 23/02/2007
Última modificación 18/12/2019